Fallece gobernador de la época de la mayor masacre carcelaria de Brasil

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2417

Sao Paulo, 15 nov (EFE).- El brasileño Luiz Antônio Fleury Filho, gobernador de Sao Paulo en la época de la masacre de Carandiru, en la que 111 presidiarios fueron asesinados por la Policía en 1992, falleció este martes a los 73 años de edad.

El Movimiento Brasileño Democrático (MBD), partido de Fleury Filho, informó de la muerte de Fleury Filho, sin aportar más detalles.

Fleury Filho gobernó entre 1991 y 1994 Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, en una gestión que se vio marcada por el escándalo que se produjo a raíz de la masacre de Carandiru, la más grave ocurrida en cárceles de este país.

Durante uno de los juicios llevados a cabo para depurar responsabilidades, Fleury Filho aseguró que la orden de asesinar a los reos no partió de él, pero justificó la acción de los policías, asegurando que su intervención "fue absolutamente necesaria y legítima", para contener un motín.

Decenas de presidiarios fueron acribillados a tiros aquel 2 de octubre de 1992 mientras estaban encerrados en sus celdas; con un resultado de 111 fallecidos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según los análisis forenses, los muertos recibieron en total 515 balazos, entre ellos 126 en la cabeza, lo que para los grupos de derechos humanos constituye una prueba de que fueron ejecutados sumariamente.

En total, 74 policías fueron condenados por la masacre, pero 30 años después de los hechos, ninguno de ellos ha entrado en prisión gracias a maniobras judiciales.

El Congreso de los Diputados está tramitando un proyecto de ley que propone una amplia amnistía para todos los policías condenados por ese hecho.

El presidente Jair Bolsonaro, quien dejará el poder el próximo 1 de enero, ha defendido en muchas ocasiones a los policías condenados por Carandiru, así como a la actuación de Fleury Filho.