La India propone al G20 una transformación digital para las luchas globales

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Nusa Dua (Indonesia), 16 nov (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, que asumió este miércoles en nombre de su país la presidencia del G20 para el próximo año, propuso al grupo terminar con las brechas que impiden el acceso digital público, para hacer de éste una herramienta de lucha global.

Hasta ahora el mundo digital ha sido visto "solo desde el criterio de un simple negocio, manteniendo este poder atado a libros contables de pérdidas y ganancias. Es responsabilidad de nosotros, los líderes del G-20, que los beneficios de la transformación digital no se limiten a una pequeña parte de la raza humana", dijo Modi durante su intervención en la sesión sobre transformación digital del G20.

ACCESO INCLUSIVO

El poder de las tecnologías digitales quedó demostrado, dijo Modi, durante la pandemia del coronavirus, donde los medios pago, la comunicación y el teletrabajo, así como otros asuntos, dependieron de estos instrumentos.

Ahora esto puede "convertirse en una fuerza multiplicadora en la lucha mundial contra la pobreza, también pueden ser útiles en la lucha contra el cambio climático, como todos vimos en los ejemplos de trabajo remoto y oficinas ecológicas sin papel durante la covid-19", apuntó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para el gobernante indio esto requiere de un acceso inclusivo que pueda generar una transformación socioeconómica, traer escala y velocidad.

"La India ha desarrollado bienes públicos digitales cuya arquitectura básica tiene principios democráticos incorporados", resaltó Modi, refiriéndose a sistemas de código y programas de interfaces abiertos, o la interfaz de pago unificado (UPI), el sistema de pago a tiempo real creado por el Banco de la Reserva de la India.

Este país de más de 1.300 millones de habitantes ha venido levantando una compleja arquitectura digital, principalmente desde el Gobierno. En 2009 las autoridades arrancaron con el programa Aadhar para registrar digitalmente a todos sus habitantes.

Esta identificación biométrica, que recoge detalles de ciudadanos como el iris o las huellas dactilares, es requerida para casi todas las transacciones gubernamentales y buena parte de servicios privados, aunque la falta de una legislación en materia de privacidad en la India ha suscitado críticas.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN UNA DÉCADA

"¿Podemos prometernos juntos que en los próximos diez años traeremos la transformación digital en la vida de cada ser humano, para que ninguna persona en el mundo se vea privada de los beneficios de la tecnología digital?", propuso Modi, quien resaltó que muchos ciudadanos de la mayoría de los países en desarrollo no tienen ningún tipo de identidad digital.

"Durante su Presidencia del G20 el próximo año, la India trabajará con los socios del G20 para lograr este objetivo", concluyó.

Al margen de la cumbre, Modi ha mantenido reuniones bilaterales con varios de los líderes del G20, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Defensa, cooperación nuclear civil, economía y nuevas áreas de asociación económica constituyeron temas clave de la conversación durante el almuerzo de trabajo" entre ambos líderes, indicó en una rueda de prensa el secretario de Exteriores indio, Vinay Kwatra.

Modi se reunirá también por primera vez con el recién nombrado primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunnah, lo que "brindará la oportunidad de revisar la amplia asociación entre el Reino Unido y la India y el progreso realizado en la hoja de ruta 2034 para las relaciones futuras", agregó Kwatra.