Entre otros, ya se encuentran este jueves en la capital tailandesa los mandatarios de Chile, Gabriel Boric; de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., y de Francia, Emmanuel Macron, quien atenderá a la cita en la condición de país invitado.
Igualmente ya han aterrizado en territorio tailandés la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte; el primer viceprimer ministro de Rusia, Andrei Belousov, y el jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee Ka-Chiu.
Otros 12 representantes, entre ellos la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el mandatario de China, Xi Jinping, deberán llegar entre la tarde y noche de este jueves.
La cumbre de los líderes de APEC, la primera que se celebra de forma presencial en los últimos cuatro años, arrancará este viernes marcada por la pronunciada ausencia de importantes mandatarios, entre ellos el de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladímir Putin, así como sus homólogos de Perú, Pedro Castillo, y de México, Andrés Manual López Obrador.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, además de Francia igualmente participarán de la cita diplomática -la tercera que se celebra en el Sudeste Asiático en las últimas dos semanas- como países invitados Arabia Saudí y Camboya.
Así como las demás cumbres internacionales celebradas en los últimos meses, la reunión de APEC estará presidida por las tensiones en torno a la guerra en Ucrania, por lo que los líderes tendrán el reto de buscar el consenso en importantes temas, como la crisis climática, la inseguridad energética y alimentaria y el desarrollo sostenible, entre otros.
El Foro tiene lugar dos días después de la reunión del G20 en la isla indonesia de Bali, que consiguió contra todo pronóstico aprobar una declaración conjunta a pesar de las fuertes divisiones por la guerra de Ucrania, que protagonizó el encuentro.
APEC está conformado por 21 economías y engloba a 2.900 millones de personas -el 38 % de la población mundial-, un PIB combinado de 53 billones de dólares- equivalente al 61 % del PIB mundial- y un comercio valorado en 24 billones de dólares -que representa casi el 50 % del comercio mundial.
