Dirigido por el español Alfonso Palazón, el audiovisual de 25 minutos recoge los testimonios de 15 de esas personas con el objetivo de lograr empatía y enseñar "una realidad que no se suele mostrar".
Esa vulnerabilidad los acompaña desde que abandonan su país y llegan a España con la esperanza de una vida mejor.
"No querían ponerse delante de la cámara, fue la labor de Fabiana Hernández (productora ejecutiva) la que motivó su valentía", según comenta Palazón, que resalta la labor de sensibilización que tiene este proyecto para dar a conocer una de las muchas realidades de estas personas.
La diversidad sexual todavía es castigada en 70 países, y en 11 de ellos existe pena de muerte para estos casos, según los organizadores de la exposición.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la web Welcome Diversity (https://www.welcomediversity.es/) se cuentan las historias ampliadas de cada uno de los participantes del proyecto, entre los que se encuentran madres, activistas, actrices y actores, arquitectos o trabajadores sociales.
El proyecto fue rodado durante los meses de junio y julio de 2022 en lugares como Madrid con la intención de "derrotar fronteras" para mostrar que "la realidad de estas personas va mucho más allá y es mucho más compleja de lo que podría parecer a simple vista", sintetiza Palazón.
Estas personas llevaron a cabo largos viajes físicos y mentales para poder ser escuchadas y contar su día a día, cómo fue su llegada a España y el proceso de recuperar y formar una identidad propia.
“Esto en sí es un acto de resistencia”, dijo Rubén Romero, migrante venezolano 'queer' y uno de los productores ejecutivos del documental.
