Gobierno británico niega que estudie un pacto con la UE al estilo de Suiza

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido.
Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido.161311+0000 HANDOUT

El Gobierno del primer ministro británico, Rishi Sunak, ha negado “categóricamente” que estudie proponer un acuerdo con la Unión Europea (UE) similar al que tiene Suiza, tras desatarse una polémica dentro de su Partido Conservador.

Un portavoz de Downing Street ha desmentido una noticia publicada el domingo por The Sunday Times, que aseguraba que el Ejecutivo “medita” llegar a un pacto con Bruselas para reducir la fricción comercial.

"El Gobierno está centrado en usar las libertades obtenidas con el Brexit para crear oportunidades que impulsen el crecimiento y fortalezcan nuestra economía", ha dicho la fuente.

"El Brexit significa que nunca hemos de aceptar una relación con Europa que suponga un retorno a la libertad de movimiento o pagos innecesarios a la UE, o que socave el beneficio de los acuerdos comerciales que ahora podemos firmar en todo el mundo", afirmó.

Lea más: Banco de Inglaterra admite que el Brexit contribuye a disparar la inflación

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el periódico, algún destacado miembro del Gobierno ha mencionado la posibilidad de tender hacia un acuerdo como el de Suiza, que puede acceder al mercado único pero a cambio debe aceptar más inmigración y contribuir al presupuesto comunitario, aunque la visión de Londres sería sin la libertad de movimiento.

Esta información ha desatado una tormenta de críticas al Gobierno por parte del sector más eurófobo del Partido Conservador, donde algunos diputados han responsabilizado al ministro de Economía, Jeremy Hunt, que apoyó la permanencia en la UE en el referéndum del Brexit de 2016.

Hunt fue nombrado de emergencia para equilibrar las finanzas públicas por la predecesora de Sunak, Liz Truss, después de que su plan fiscal fuera rechazado por los mercados financieros.

En recientes declaraciones a los medios, el ministro se ha mostrado partidario de conseguir la máxima apertura comercial hacia la UE, lo que ha levantado sospechas entre sus colegas.