¿Resurgirá el chavismo? Expectativa por nuevo diálogo entre Maduro y la oposición

MÉXICO. Con renovado impulso internacional, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición reanudarán el viernes en México negociaciones sobre la crisis de Venezuela, tras 15 meses de interrupción que oxigenaron al chavismo.

AME719. CARACAS (VENEZUELA), 23/01/2022.- Fotografía cedida por prensa de Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras habla en un acto en conmemoración del aniversario del derrocamiento de la Pérez Jiménez hoy, en Caracas (Venezuela). El chavismo y la oposición de Venezuela conmemoraron este domingo por separado el 64 aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, derrocado el 23 de enero de 1958 por una insurrección. EFE/ Prensa Miraflores SOO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
AME719. CARACAS (VENEZUELA), 23/01/2022.- Fotografía cedida por prensa de Miraflores que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras habla en un acto en conmemoración del aniversario del derrocamiento de la Pérez Jiménez hoy, en Caracas (Venezuela). El chavismo y la oposición de Venezuela conmemoraron este domingo por separado el 64 aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, derrocado el 23 de enero de 1958 por una insurrección. EFE/ Prensa Miraflores SOO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) PRENSA MIRAFLORES

La agenda se mantiene sin cambios: los opositores insisten en pedir un cronograma rumbo a elecciones presidenciales “libres” , previstas para 2024, tras acusar a Maduro de conseguir la reelección fraudulentamente en 2018, mientras el gobernante exige levantar las sanciones que Estados Unidos impuso a la otrora potencia petrolera.

Pero analistas como el consultor político Pablo Andrés Quintero consideran que el contexto internacional, además de un debilitamiento de la oposición, han quitado “incentivos” para que Maduro ceda en las negociaciones.

La crisis energética que desató la guerra en Ucrania elevó el atractivo del crudo venezolano para Washington, al tiempo que la región experimenta un viraje político a la izquierda.

El reinicio del diálogo fue anunciado el miércoles por el presidente colombiano, Gustavo Petro, indicando que la ronda se extenderá hasta el sábado.

Una fuente vinculada a las negociaciones confirmó a la AFP que Ciudad de México será nuevamente la sede de las conversaciones, al igual que en agosto de 2021.

La misma fuente indicó que las delegaciones llegarán a la capital mexicana el viernes y sostendrán una “jornada de trabajo en la tarde”.

El sábado prevén firmar un primer acuerdo sobre aspectos sociales, pero todavía no hay consenso en torno a asuntos clave como las próximas elecciones y sus condiciones, agregó.

No obstante, la oficina del dirigente opositor Juan Guaidó llamó el miércoles vía Twitter a esperar a que la reunión sea confirmada por fuentes oficiales y a no especular sobre el reinicio del diálogo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.