La oposición de Turquía propone la vuelta al sistema parlamentario

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Ankara, 28 nov (EFE).- Seis partidos opositores de Turquía, incluido el mayor, el socialdemócrata CHP, presentaron este lunes una propuesta conjunta para enmendar la Constitución de forma que el país vuelva a ser una democracia parlamentaria, reduciendo el poder que tiene ahora el presidente como jefe de Estado y Gobierno.

La propuesta fue presentada por representantes de las seis formaciones en una rueda de prensa en Ankara, en la que consideraron que el principal problema del país en la actualidad es el enorme poder que ostenta el presidente, Recep Tayyip Erdogan, desde 2019.

Ese año entró en vigor la reforma de la Carta Magna, impulsada por Erdogan junto a su islamista partido AKP y aprobada en referéndum dos años antes, que supuso convertir la democracia parlamentaria vigente entonces en un sistema presidencial.

Si hasta entonces el jefe de Estado debía ser políticamente neutral, con competencias meramente representativas, tras la reforma Erdogan, jefe de su islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), es al mismo tiempo presidente y jefe de Gobierno, pues la reforma anuló el cargo de primer ministro.

La actual propuesta de la oposición consta de enmiendas a 84 artículos de la Constitución que suponen revertir esa reforma, limitando de nuevo el poder del presidente al ámbito de la representación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otros cambios buscan garantizar los derechos y libertades fundamentales, según las seis formaciones que, lideradas por el Partido Republicano del Pueblo (CHP), se han unido para poner fin a 20 años de Gobierno del AKP de Erdogan y concurren aliados a las elecciones generales de 2023.

"Proponemos que los presidentes puedan ser elegidos (únicamente) por un mandato y 7 años (...) Abolimos el poder del presidente de vetar leyes", dijo Mustafa Yeneroglu, vicepresidente del partido DEVA, escindido del gobernante AKP.

"Liberaremos a la prensa, a las organizaciones no gubernamentales, a las instituciones reguladoras y de supervisión de la tutela (del presidente)", añadió.

Una de las modificaciones garantizaría que únicamente el Parlamento tendría la posibilidad de retirar al país de un acuerdo internacional, mientras que otras se consideran indispensables para establecer "un sistema libre y pluralista en la educación superior".

Entre otros, el plan incluye rebajar del 7 al 3 por ciento de votos el umbral requerido para que un partido entre en el Parlamento.