Acuerdo en UE para reforzar seguridad de productos de venta en línea y fuera

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Bruselas, 29 nov (EFE).- El Consejo (los países de la UE) y el Parlamento Europeo llegaron hoy a un acuerdo provisional sobre el reglamento general de seguridad de los productos para actualizar las reglas que garantizan que los que se venden tanto en línea como fuera sean seguros y cumplan con los estándares europeos.

El acuerdo provisional alcanzado hoy está sujeto a la aprobación del Consejo y del Parlamento Europeo y, tras su entrada en vigor, los estados miembros tendrán 18 meses para aplicar las nuevas normas sobre seguridad general de los productos.

El reglamento general de seguridad de los productos transforma así una directiva de 2001 con el fin de modernizar las reglas para todos los operadores económicos (fabricantes, importadores y distribuidores) y las actualiza para los negocios y mercados en línea.

Solo en 2021, el 73 % de los consumidores compraron productos en línea, según datos de la agencia europea de estadísticas, Eurostat.

Transformar la directiva en un reglamento "asegurará un marco legal sólido para garantizar que los productos sean seguros y cumplan con los estándares europeos", señaló el Consejo en un comunicado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Los consumidores estarán mejor protegidos y también tendrán derecho a un reembolso o reemplazo si han comprado un producto inseguro", afirmó el ministro checo de Industria y Comercio, Jozef Síkela, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE.

De esta manera, los mercados en línea deberán cooperar con las autoridades de vigilancia del mercado si detectan un producto peligroso en su plataforma.

Para ello, estarán obligados a establecer un único punto de contacto a cargo de la seguridad del producto.

Además, los mercados en línea deberán asegurarse de conocer a los comerciantes que operan en sus plataformas y los productos que ofrecen.

Las autoridades de vigilancia del mercado podrán emitir órdenes que exijan a los mercados en línea que eliminen productos peligrosos de sus plataformas o que deshabiliten el acceso a esas ofertas.

El reglamento general de seguridad de los productos pactado también crea un régimen único de vigilancia del mercado que se aplica a todos los productos.

El objetivo es garantizar una mejor protección al consumidor, de manera que si se ha demostrado que un producto no es seguro, los agentes económicos deben adoptar inmediatamente medidas correctoras e informar de ello a las autoridades de vigilancia del mercado y a las asociaciones de los consumidores.

Si un producto tiene que ser retirado, los consumidores tendrán derecho a reparación, reemplazo o reembolso.

Cuando sea posible, los operadores económicos deben asegurarse de que los consumidores puedan elegir al menos dos de estas opciones.

Por tanto, se informará claramente a los consumidores de su derecho a la reparación, a la sustitución o al reembolso adecuado (al menos igual al precio inicial).

También tendrán derecho a presentar denuncias o iniciar acciones colectivas y el sistema de alerta rápida de productos peligrosos (portal "Safety Gate") se modernizará para permitir una detección más eficaz de los productos no seguros y será más accesible para las personas con discapacidad.

"El acuerdo de hoy es una gran victoria para los consumidores europeos: les da una razón para sentirse seguros al comprar cualquier producto dentro de la UE", subrayó la negociadora por parte del Parlamento Europeo, la liberal checa Dita Charanzová.

Asimismo, las nuevas normas garantizan que los operadores económicos tengan una persona responsable de los productos vendidos en línea y fuera de línea, ya sean originarios de la UE o de un tercer país.

El responsable se encargará de comprobar que existe documentación técnica de los productos de su responsabilidad ofrecidos por el operador económico y que los productos van acompañados de instrucciones e información de seguridad.