"Como tibetanos, queremos decir a la gente que se está rebelando en China que os entendemos y nos solidarizamos con vosotros. Sabemos por lo que estáis pasando, la frustración, la decepción, el peligro sobre vuestras vidas. Lo sabemos porque sufrimos esto desde hace más de siete décadas", dijo durante la protesta en Nueva Delhi el activista tibetano Tenzin Tsundue.
El también escritor, rodeado de decenas de refugiados equipados con banderas tibetanas, calificó las protestas en China de "revolución" porque están "pidiendo al Partido Comunista chino que se vaya (...) y no solo en un lugar, sino en todo el país".
Tsundue acusó también al mandatario chino, Xi Jinping, de utilizar las restricciones contra el coronavirus para "convertirse en presidente para siempre".
La protesta de hoy fue convocada por la ONG Congreso Juvenil Tibetano (TYC), que en los últimos días ha llevado a cabo varias acciones para mostrar el apoyo de los refugiados en la India a los manifestantes chinos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las recientes manifestaciones en China comenzaron a raíz de la muerte de una decena de personas en un incendio en un edificio confinado por la covid-19 pese al bajo riesgo en la ciudad de Urumqi, cuyo salvamento se habría visto dificultado precisamente por la restricciones epidémicas.
A ello se ha sumado el patente hartazgo de la población obrera de las periferias de las grandes ciudades, que han visto decaer su trabajo por las estrictas medidas de la política "covid cero", y que vio en el incendio un detonante tras otros incidentes.
China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue durante mucho tiempo virtualmente independiente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951, si bien Pekín considera ese hecho una "liberación" de la "teocracia".
La India acoge a más de 130.000 refugiados tibetanos, según datos de las autoridades en el exilio.
