"Gracias a Dios, la decisión de liberar a Ismail Alexandrani fue ejecutada y ahora es libre", escribió uno de sus abogados, Jaled Ali, en su página de Facebook.
El periodista debió ser liberado el pasado 30 de noviembre, cuando terminó su condena, pero las autoridades no le dejaron salir de prisión, según denunció entonces la letrada Mahienour al Massry, del equipo de la defensa del destacado periodista y activista egipcio.
Alexandrani fue condenado en mayo de 2018 a diez años de cárcel por un tribunal militar, que acusó al periodista de "unirse a un grupo prohibido", "difundir noticias falsas" y "obtener secretos militares".
Sin embargo, la condena del periodista fue posteriormente rebajada a siete años después de recurrir a otras instancias judiciales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Alexandrani fue arrestado el 30 de noviembre de 2015 por las fuerzas de seguridad egipcias a su llegada al aeropuerto de la ciudad de Hurgada procedente de Alemania.
Desde entonces permaneció en arresto domiciliario hasta que fue transferido al tribunal militar en 2018, en un juicio muy cuestionado por ONG locales e internacionales al considerarlo una violación de la libertad de prensa y de expresión.
El escritor realizó varios trabajos de investigación en el Sinaí, publicados en distintos periódicos y medios digitales egipcios y de otros países.
La información facilitada por el Ejército egipcio es la única oficial acerca de sus operaciones en el norte y centro del Sinaí contra los grupos extremistas, zona cuyo acceso está vetado a la prensa y en la que se prohíbe obtener información independiente sobre las operaciones militares al margen de la dada por las autoridades.
Egipto es "una de las mayores cárceles de periodistas del mundo", según Reporteros Sin Fronteras, y el país ocupa el puesto 168 de 180 en su índice de libertad de prensa.
