Vucic acudirá mañana a la cumbre UE-Balcanes en Tirana tras boicot inicial

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Belgrado, 5 dic (EFE).- El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, confirmó hoy que acudirá finalmente a la cumbre de la UE y los países de los Balcanes Occidentales mañana, martes, en Tirana, tras haber puesto en duda su participación por unos desacuerdos con Kosovo.

"Si no fuera a Tirana (...) seguro que habría mucho perjuicio para nuestro país, tanto en el sentido de atracción de las inversiones como en otros sentidos", dijo Vucic a la prensa en Belgrado.

Indicó que aceptó las sugerencias de sus colaboradores para que exprese en Tirana su postura sobre temas como el conflicto de Serbia y Kosovo, y la decisión de no sumarse a las sanciones occidentales a Rusia, y no dejar que algunos participantes hablen de ello "de manera no adecuada" sin recibir una respuesta.

Vucic había anunciado la semana pasada que boicoteaba la cumbre tras la decisión del primer ministro de Kosovo, el nacionalista Albin Kurti, de nombrar como ministro de Comunidades a Nenad Rasic, un político serbokosovar, de un partido moderado y sin el apoyo de Belgrado.

El mandatario consideró que ese nombramiento viola la Constitución de Kosovo por no haber sido acordado con los diputados serbokosovares del Parlamento en Pristina.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nenad Rasic fue nombrado ministro después de que hace un mes los representantes serbios en Kosovo abandonaran las instituciones kosovares ante la exigencia de Pristina de que los serbios dejen de usar matrículas de coches emitidas por Serbia.

Vucic volvió a acusar hoy a Kurti de actuar "en detrimento de los serbios".

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, proclamada por la mayoría albanokosovar en 2008 tras la guerra de 1998/99 y la represión de Belgrado en la década de 1990 por el separatismo albanokosovar.

Vucic se reunió hoy en Belgrado con Miroslav Lajcak, enviado de la UE para el diálogo de Serbia y Kosovo, para hablar de los próximos pasos en el proceso de normalización de las relaciones de los dos países, iniciado en 2011 y hasta ahora poco fructífero.

El presidente serbio reiteró que para regresar a las instituciones de Kosovo y avanzar en el diálogo, los serbios exigen el cumplimiento de un acuerdo de 2013 sobre la creación de una autonomía para esa comunidad, que Pristina hasta ahora se ha negado a conceder.