"La Embajada (de Filipinas en Doha) está trabajando con las autoridades locales para conocer más detalles sobre su muerte", comunicó la noche del jueves el ministerio de Exteriores filipino por mensajería instantánea a un grupo de periodistas, entre ellos EFE.
Las autoridades filipinas informaron de que, "por respeto a la familia, no aportaremos más detalles de momento" sobre lo ocurrido, y aseguraron que están "en contacto con los parientes del fallecido para la pronta repatriación" del cadáver.
Según publicó el miércoles la revista deportiva The Athletic, el trabajador habría muerto debido a un accidente ocurrido mientras portaba materiales de reparación en un hotel de lujo en Catar, donde se entrenaba la selección nacional de Arabia Saudí, durante el Mundial, sin precisar la fecha en la que sucedió.
La FIFA, por su parte, publicó en un comunicado la víspera que "tan pronto como la FIFA supo del accidente, contactamos con las autoridades locales para conocer más detalles".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las condiciones laborales de los trabajadores migrantes en los preparativos del Mundial fueron duramente criticadas por el alto número de víctimas registradas en Catar los años previos a la celebración de la competición deportiva, que fue asignada al país en 2010.
El pasado mes de noviembre, las autoridades cataríes publicaron que 414 trabajadores habían muerto en accidentes laborales entre 2014 y 2020.
Más del 86% de los 2,9 millones de habitantes del país del golfo Pérsico son extranjeros, una alta proporción trabajadores inmigrantes en sectores como la construcción.
El director ejecutivo del Mundial de Catar 2022, Nasser Al Khater, fue criticado por grupos de derechos humanos tras alegar, preguntado por la muerte del trabajador filipino, que la "muerte es una parte natural de la vida".
"Los comentarios [de Nasser Al Khater] muestran un cruel desprecio por el migrante trabajador fallecido", opinó a la BBC la representante de Human Rights Watch en Oriente Medio, Rothna Begum.
"Su afirmación de que la muerte ocurre y es natural ignora la verdad de que muchas de la muertes de trabajadores migrantes eran evitables", añadió Begum.
