La FCA, equivalente en Reino Unido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), ha desvelado este viernes que abrió un expediente a la filial británica del Santander por la operativa de seis clientes entre 2012 y 2017 y llegó a la conclusión de que los controles para prevenir el blanqueo no fueron suficientes.
Esto, en ningún caso, quiere decir que se cometiera un delito por parte de la entidad, que durante el periodo analizado seguía inmersa en culminar la integración del negocio de las sucursales de Bradford & Bingley y de Alliance & Leicester, fusionada en mayo de 2010.
Y aunque el propio regulador británico destaca las mejoras llevadas a cabo por el banco, la FCA propuso una multa de 153,99 millones de libras -casi 179 millones de euros- atendiendo al volumen de negocios del Santander UK y llegó luego a un acuerdo con la entidad para reducir un 30 % esta sanción.
El regulador destaca que ha intervenido "repetidamente" y ha sancionado a otros bancos por la mala gestión de sus sistemas de prevención del blanqueo, entre ellos a NatWest, con una multa de 264,8 millones de libras, a Standard Chartered Bank con 102,2 millones de libras y a HSBC con 63,9 millones de libras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
SISTEMAS "INEFICACES" DE CONTROL
La FCA explica que entre el 31 de diciembre de 2012 y el 18 de octubre de 2017, Santander UK no aplicó adecuadamente sus sistemas de prevención de blanqueo, lo que afectó a la supervisión de cuentas de más de 560.000 clientes comerciales.
A ojos del supervisor, el banco contaba con sistemas "ineficaces" para verificar adecuadamente la información proporcionada por los clientes sobre el negocio que estaban realizando.
“La mala gestión de Santander de sus sistemas contra el blanqueo de capitales y sus intentos inadecuados para abordar los problemas crearon un riesgo prolongado y grave de blanqueo de capitales y delitos financieros", ha asegurado el director ejecutivo de Cumplimiento y Supervisión del Mercado de la FCA, Mark Steward.
La FCA identificó otras cuentas del negocio de banca comercial que Santander UK no gestionó correctamente y también hubo ejemplos en los que el banco no abordó rápidamente las "señales rojas" asociadas con actividades sospechosas.
Esto llevó a que más de 298 millones de libras, o más de 345 millones de euros al cambio actual, pasaran por el banco antes de que cerrara las cuentas.
COLABORACIÓN DEL SANTANDER
Santander UK, por su parte, destaca en otro comunicado que ha colaborado con la investigación de la FCA y expone que es un tema que detectó su propia auditoría interna a finales de 2012.
En 2013 se encargó un informe independiente sobre los controles y procesos, y se puso rápidamente en marcha un plan de mejora para los años siguientes, que se fue actualizando constantemente.
El consejero delegado de Santander UK, Mike Regnier, ha asegurado que el Santander se toma "muy en serio" su responsabilidad en la prevención del crimen financiero, y ha lamentado que los procesos y controles de blanqueo en el negocio de autónomos entre 2012 y 2017 a los que se refiere la FCA no fueran suficientes.
