Tras la detención hoy de un expolicía serbokosovar como supuesto autor de actos de violencia en los últimos días, activistas serbios del norte de Kosovo bloquearon varias carreteras en la región para impedir que el arrestado sea trasladado a Pristina.
Según la televisión regional de Kosovo, las carreteras en los municipios de Zvecan y Leposavic fueron bloqueadas con numerosos vehículos, mientras que en Mitrovica, poblada por serbios, fueron activadas sirenas de alarma.
Cerca de las barricadas había vehículos de las fuerzas de orden internacionales EUFOR y EULEX, encargadas de garantizar la seguridad en esta antigua provincia serbia, independiente desde 2008.
La fecha exacta de los comicios en el norte de Kosovo será anunciada más adelante, informó la presidencia kosovar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ministro del Interior kosovar, Xhelal Svecla, señaló que “grupos extremistas” colocaron barricadas en las localidades Leposavic, Zvecan y Zubin Potok para impedir que se cumpla la orden y la ley.
"Insto a todos los ciudadanos a que preserven la paz, y especialmente a nuestros ciudadanos de etnia serbia, a que no formen parte de los grupos criminales en el norte”, dijo el ministro ante la prensa.
La policía kosovar había detenido a un expolicías serbokosovar por sospechas de organizar "un ataque terrorista contra las instalaciones de la Comisión electoral central”.
El 6 de diciembre, las instalaciones de la Comisión electoral en el norte de Mitrovica y en Zubin Potok fueron dañadas con armas de fuego y explosivos.
Se supone que se trató de un intento de impedir que las autoridades centrales organicen elecciones para los puestos que los serbokosovares abandonaron hace varias semanas.
El Gobierno serbio, que no reconoce la independencia de su exprovincia, calificó en Belgrado la detención de hoy como una "intimidación” y “persecución de los policías serbios sin pruebas ni fundamentos algunos”.
