"Los grupos de serbokosovares deben retirar inmediatamente las barricadas. La calma debe ser restaurada", dijo Borrell en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El jefe de la diplomacia europea pidió que se rebaje la tensión, después de que grupos de serbokosovares bloquearan ayer las carreteras en los municipios de Zvecan y Leposavic con numerosos vehículos para impedir que la policía kosovar pudieran trasladar a un expolicía serbokosovar sospechoso de organizar actos terroristas.
La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, anunció ayer el aplazamiento de las elecciones del norte de Kosovo previstas para el 18 de diciembre hasta abril de 2023, como consecuencia del estallido de estas nuevas tensiones.
También reaccionó el presdiente de Serbia, Aleksandar Vucic, anunciando que pedirá formalmente a las Fuerzas de la OTAN para Kosovo (KFOR) poder desplegar soldados y policías propios en su exprovincia, “conforme a la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las tensiones entre Kosovo y Serbia -que no reconoce la independencia unilateral que su exprovincia declaró en 2008- han aumentado en los últimos meses hasta unos niveles que no se habían visto desde hace años.
