Irak recupera otra parte de los 2.500 millones dólares "robados" a Hacienda

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Bagdad, 11 dic (EFE).- El Gobierno de Irak anunció hoy que ha recuperado una "segunda parte" de un total de más de 2.500 millones de dólares sustraídos de la cuenta bancaria de la Comisión de Impuestos, en el más famoso de los casos de corrupción registrados en ese país árabe en los últimos años.

En un comunicado, el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, afirmó que el dinero recuperado en esta ocasión asciende a 134.455 millones de dinares iraquíes (unos 92,187 millones de dólares), y es la segunda que se obtiene del denominado "robo del siglo".

Al Sudani anunció a finales de noviembre haber recuperado una "primera parte del dinero robado", equivalente a 125 millones de dólares, de los 2.500 millones.

"El proceso de recuperación de dinero y persecución de las personas buscadas continúa bajo la supervisión directa del primer ministro en el marco del programa del Gobierno que pone la lucha contra la corrupción al frente de las prioridades", subrayó la nota.

Según las investigaciones anunciadas en noviembre por el Gobierno iraquí, el dinero sustraído de la cuenta bancaria fue mandado a Nur Zuhair Jasim, un importante empresario que participó en esta trama de corrupción y en la que también están implicados varios políticos, funcionarios de Hacienda y autoridades.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta representa la primera operación anticorrupción en el país árabe desde que Al Sudani asumió el cargo a finales de octubre, después de que el político prometiera antes de su nombramiento luchar contra la malversación que azota el país desde hace décadas.

Ese caso de corrupción generó una gran polémica en Irak, un país rico en petróleo pero que está atravesando una severa crisis económica a la que se añade que el Estado no puede proveer electricidad sin cortes a sus ciudadanos y los funcionarios reciben sus salarios con retraso.

En el ranking de países más corruptos del mundo Irak ocupa el puesto 157 de 180, según Transparencia Internacional, mientras que el anterior Gobierno denunció desde su formación en 2020 que las arcas públicas estaban "prácticamente vacías" debido a la corrupción endémica en el país.

Precisamente, debido a la corrupción y a la falta de empleo, los iraquíes salieron en masa a las calles en 2019 en unas protestas que provocaron la caída del Gobierno de entonces y forzaron unas elecciones anticipadas.