La presidenta del grupo socialdemócrata, la española Iratxe García, anunció que, en apoyo a la investigación en marcha, la formación se personará en el proceso y explorará presentar cargos a quienes han "dañado" a su grupo político y al Parlamento Europeo como institución.
"Es un día negro, muy triste para la democracia europea y muy triste y difícil para el grupo socialdemócrata", dijo García ante el hemiciclo europeo.
Además, los socialdemócratas decidieron expulsar del grupo a la vicepresidenta del Parlamento Europeo que ha sido imputada, Eva Kaili, y suspender a los miembros del grupo bajo investigación judicial, al tiempo que pidieron a los diputados cuyos asistentes están involucrados en el caso que se recusen de sus responsabilidades relacionadas con la investigación.
En este contexto, la belga Maria Arena (que tiene una asistente involucrada en el caso) ha dejado temporalmente su cargo como presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos, el también belga Marc Tarabella ha pedido su propia suspensión del grupo y dos diputados italianos, Pietro Bartolo y Andrea Cozzolino, se han apartado también de sus labores legislativas o internas dentro del grupo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
