España e Iberoamérica trabajan para muestra sobre la fragata Mercedes en 2023

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

Madrid, 15 dic (EFE).- Técnicos de España, México, Chile, Perú y Bolivia han comenzado los trabajos para que a finales de 2023 vea "la luz" el proyecto expositivo de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804, que se exhibirá en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (España) y que viajará después por el resto de países participantes.

Según informó este jueves el Ministerio de Cultura, técnicos de cinco de los países implicados mantuvieron ayer un primer encuentro para concretar los pasos a seguir en los próximos meses con el objetivo de que este proyecto expositivo llegue a buen puerto a finales de 2023.

Una reunión que tuvo lugar después de que en septiembre pasado, durante la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) que se celebró en México, el ministro español de Cultura, Miquel Iceta, mantuviera una serie de encuentros bilaterales con sus homólogos de México, Perú, Chile, Colombia, Bolivia y Uruguay.

Unas citas en las que Iceta propuso una línea de trabajo compartido con el objetivo de poner en marcha, de forma conjunta, una exposición en torno a la historia de este navío de la Armada española y su cargamento.

Iceta defendió entonces la "necesidad" de colaboración entre los países implicados de modo que, desde la cooperación y el entendimiento entre Latinoamérica y España, "se pongan en valor la historia y la cultura comunes", han recordado desde el ministerio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De este modo, se impulsa este proyecto museográfico conjunto, con el objetivo de realizar una "muestra compartida e itinerante".

El conjunto de materiales recuperado del pecio evoca un momento concreto en el que las relaciones políticas, comerciales y culturales entre España y América eran muy estrechas. "Estas conexiones entre los países vinculados a este hallazgo se mantienen hoy en día, y permiten el desarrollo de este proyecto conjunto desde la cooperación y la colaboración entre todos", ha matizado Cultura.

Los lugares en los que la fragata atracó durante su última travesía fueron El Callao (Perú) y Montevideo, pero según sus caudales transportados, se estima que la inmensa mayoría fueron acuñados en la Real Casa de Moneda de Lima.

Esta aportación, han concretado desde el Ministerio de Cultura, es seguida cuantitativamente por las acuñaciones de Potosí (Bolivia). También hay piezas procedentes de las cecas de Popayán (Colombia), México y Santiago de Chile.

La fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre las colonias de América y España, y fue hundida por tropas inglesas en 1804 frente a la costa de Portugal, poco antes de llegar a su destino.

El barco, que salió de Perú, transportaba 600.000 monedas de plata, entre otras cosas valiosas.

El navío fue hallado en 2007 por la empresa norteamericana Odyssey que, tras una batalla legal, se vio obligada a devolver el tesoro a España en 2012.