Borrell representa a la UE en la cumbre de Irak para reafirmar apoyo al país

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bruselas, 18 dic (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, viaja este lunes y martes a Jordania para representar a la UE en la cumbre sobre la seguridad de Irak, en la que se reafirmará el apoyo al país a todos los niveles, según informó hoy el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La Segunda Conferencia de Bagdad para la Cooperación y la Asociación se llevará a cabo el martes en la capital jordana "para reafirmar el apoyo de los participantes a Irak, su soberanía, seguridad y estabilidad, así como su proceso político, su desarrollo económico y sus esfuerzos de reconstrucción en cumplimiento de las aspiraciones de su pueblo", indicó el SEAE en un comunicado.

La cumbre "examinará los medios para apoyar a Irak y sus esfuerzos para reforzar su seguridad y soberanía, garantizar su estabilidad y lograr el desarrollo y la prosperidad de su pueblo", añadió el servicio que dirige Borrell.

El jefe de la diplomacia europea se reunirá mañana, lunes, con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi, para hablar de temas regionales y sobre las relaciones bilaterales.

Borrell, según el SEAE, "reafirmará el compromiso y el apoyo de la UE a la región, también en vista de la guerra rusa contra Ucrania, sus consecuencias globales y su impacto en la seguridad europea y mundial".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La conferencia de Irak se celebra en el mismo formato "Bagdad" de la primera edición que tuvo lugar en la capital iraquí en agosto de 2021, pero con dos países más que entonces, Baréin y Omán.

El objetivo de esta edición es seguir dando apoyo a la estabilidad, a la seguridad y a la prosperidad de Irak, pero también en el conjunto de la región.

El año pasado, la primera edición de esta conferencia sirvió para que Irak reivindicara su nuevo papel como mediador en Oriente Medio y regresar al mapa diplomático, del que había estado desaparecido por los conflictos que han arrasado el país.

Además, logró sentar en la misma mesa, como ocurrirá de nuevo este año en Jordania, a los archienemigos Irán y Arabia Saudí.

Irak, un país árabe de mayoría musulmana chií, se encuentra en la línea divisoria entre Irán, de mayoría persa chií y el resto de bloques de países árabes de la región, mayoritariamente suníes y liderados por Arabia Saudí.