Gómez fue enviada a juicio pese a que su defensa alegó que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) no presentó pruebas que sustenten que ella haya entregado información confidencial al periodista Zamora Marroquín, presidente del matutino El Periódico.
El Juzgado Séptimo de Primera Instancia también negó darle prisión domiciliar a Gómez, quien se encuentra privada de libertad desde hace más de cuatro meses.
La teoría del Ministerio Público es que Gómez habría compartido datos confidenciales de algunos casos a los que ella tenía acceso en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
La exfiscal laboró para la Fiscalía durante 12 años y durante su carrera investigó casos de corrupción que vinculan a funcionarios de alto nivel, entre ellos el expresidente guatemalteco Jimmy Morales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por este mismo caso, Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, fue enviado a juicio el pasado 8 de diciembre por un supuesto lavado de dinero.
En otro proceso penal, la también exfiscal anticorrupción Virginia Laparra fue condenada la semana pasada a cuatro años de prisión por un delito administrativo.
Organizaciones internacionales, como la Federación Latinoamericana de Magistrados, han advertido que los fiscales y jueces que investigaron casos de corrupción en el país centroamericano se encuentran bajo persecución judicial.
Entre 2018 y 2022 al menos 24 operadores de justicia y periodistas han salido al exilio por amenazas y persecución penal.
