"Visitó a varios comisarios al menos en las fechas entre el 15 y el 17 noviembre 2021, en lo que los comisarios describen como visitas de cortesía a antiguos compañeros", declaró este miércoles en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer.
Avramopoulos, de 59 años y del partido conservador Nueva Democracia, se reunió en concreto en esas fechas con su sucesora, la sueca Ylva Johansson, y con la actual comisaria de Sanidad, la chipriota Stella Kyriakides.
"En ninguna de esas reuniones, según entendemos, estaba representando a esa organización" (la ONG Fight Impunity) y tampoco se discutieron temas relacionados con Catar, aseguró Mamer.
El portavoz agregó que Avramopoulos también "en ocasiones" se reunió con antiguos compañeros de su etapa en la Comisión Europea que han continuado en el actual Ejecutivo comunitario, "principalmente cuando estos estaban en Grecia", pues existen fotografías en redes sociales del excomisario tomando una copa de vino con la comisaria de Valores y Transparencia, la checa Vera Jourova, y otra con el comisario de Presupuesto, el austriaco Johannes Hahn.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Avramopoulos ha reconocido que tras dejar su cargo en Bruselas trabajó y cobró 60.000 euros de la ONG Fight Impunity (Lucha contra la Impunidad), fundada y presidida por el exeuroparlamentario italiano Pier Antonio Panzeri, presunto cerebro de la trama de sobornos que salpica a Catar y a Marruecos y actualmente en prisión preventiva.
La Justicia belga investiga si Catar se sirvió de una trama de sobornos en Bruselas con parlamentarios, sindicalistas y lobistas para mejorar su imagen y rebajar las críticas por los 400 trabajadores fallecidos durante la construcción de los estadios del Mundial que ha reconocido Doha, aunque otras fuentes elevan a varios miles.
Las sospechas se extienden también a expedientes sobre acuerdos sobre aviación o liberalización de visados en la UE.
La Comisión había autorizado la relación del excomisario y exministro griego con la ONG, a condición de que no se reuniera en nombre de Fight Impunity con miembros del Ejecutivo.
El portavoz precisó que "nada le impide y es muy natural tener contactos de cortesía con antiguos compañeros", si bien no definió ni delimitó ese tipo de contactos y señaló que la Comisión escribirá a Avramópulos "para tener más información sobre cómo respetó las condiciones de sus actividades posmandato".
En paralelo, el Ejecutivo comunitario ha decidido suspender la entrega de fondos a una segunda ONG llamada No Peace Without Justice (No Hay Paz Sin Justicia), que compartía sede con la primera y también está siendo investigada por la Justicia belga como parte del supuesto esquema de sobornos.
Esa otra ONG recibió en el pasado fondos de la Comisión, si bien el portavoz no especificó ni la cuantía ni las fechas de esos pagos y se limitó a decir que durante "un número de años ha recibido un cierto número de becas y ha desarrollado una serie de contratos satisfactoriamente, según entiendo. Hemos suspendido los pagos a esta ONG, pendientes de verificación".
"Estamos comprobando los detalles", agregó.
La Comisión tampoco especificó las sanciones que podría implicar romper el código de conducta del Ejecutivo, reforzado en 2018 tras el escándalo que supuso que trascendiera que el expresidente del Ejecutivo José Manuel Durão Barroso trabajaba como "lobista" en Bruselas para el banco Goldman Sachs.
"Depende mucho de las circunstancias individuales" y "el grado de ruptura", señaló el portavoz comunitario Balazs Ujvari, quien añadió que "en casos muy graves, la Comisión podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE".
El portavoz jefe de la Comisión Europea subrayó, por su parte, que se trata de una "respuesta a una pregunta teórica".
"No tenemos indicaciones por ahora de que esto sea necesario", agregó Mamer.
