Según fuentes próximas a los hutíes, la delegación omaní llegó a Saná acompañada del principal negociador de los rebeles chiíes, Mohamed Abdelsalam, "para abordar los últimos acontecimientos y novedades".
La televisión de los hutíes "Al Masira" confirmó la presencia de los mediadores omaníes en Saná, aunque sin dar a conocer detalles.
La primera tregua integral entre los hutíes, respaldados por Irán, y el gobierno internacionalmente reconocido, fue anunciada el 2 de abril bajo auspicios de Naciones Unidas, pero expiró el 2 de octubre.
Desde esa fecha los hutíes perpetraron varios ataques con drones y misiles contra instalaciones y puertos para la exportación de petroleo en poder del Gobierno internacionalmente reconocido con el fin de privarle de su principal fuente de ingresos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el Ejecutivo designó a principios de diciembre como "entidades que financian al terrorismo" a 12 empresas locales que importan petróleo a las áreas controladas por los hutíes, tras acusarles de iniciar una "guerra económica" contra el Gobierno legítimo, que tiene sede provisional en la ciudad meridional de Adén.
La guerra en el Yemen, donde se registra la peor crisis humanitaria del planeta según la ONU, comenzó en 2014 después de que los hutíes se alzaron en armas contra el Gobierno del entonces presidente Abed Rabo Mansur Hadi y controlaron la capital y otras áreas del centro y el oeste del país.
El conflicto se complicó aún más tras la intervención en el país de una coalición militar árabe, liderada por Arabia Saudí, en apoyo al Gobierno legítimo.
