El primer ministro de Tailandia se presentará a reelección con nuevo partido

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Bangkok, 23 dic (EFE).- El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, anunció este viernes que se postulará a la reelección en los comicios generales previstos para el primer semestre de 2023 y que liderará una nueva plataforma política.

"Quiero presentarme para darle continuidad a mis proyectos", declaró a los medios Prayut al indicar que encabezará el conservador Ruam Thai Sang Chart (Partido para la Unidad de la Nación Tailandesa), fundado en marzo de 2021.

El mandatario, un general en la reserva que lideró el golpe de Estado militar de mayo de 2014 y fue nombrado primer ministro tras las elecciones de 2019, apuntó que se une a la nueva formación "porque esta le han invitado", al ser abordado por los medios tras una reunión en la Casa del Gobierno.

Con este movimiento, Prayut confirma los rumores que apuntaban a que iba abandonar el partido Palang Pracharath (Partido del Poder Popular del Estado), que será liderado por el viceprimer ministro, Prawit Wongsuwan, otro de los cabecillas de la sublevación, con el que logró el 23,7 % de los votos en las pasadas elecciones.

En el caso de lograr volver a ser nombrado dirigente del país, Prayut no podrá terminar el mandato de cuatro años y se verá obligado a dejar el poder en abril de 2025, conforme a límite de ocho años como primer ministro que establece la Constitución.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El 30 de septiembre, el Tribunal Constitucional precisó que Prayut comenzó su mandato el 6 de abril de 2017, fecha en la que fue ratificada la vigente Carta Magna, al desestimar el recurso presentado por la oposición, que establecía el inicio del poder del general golpista en agosto de 2014, poco después de la asonada.

Según un sondeo publicado en noviembre por la consultora NIDA Poll, Prayut contaba con el apoyo del 16,23 % de los encuestados como su candidato a primer ministro.

Superado ampliamente por Paetongtarn Shinawatra, jefa de partido del opositor Pheu Thai, con el 24,18 % de los apoyos; y por Pita Limjaroenrat, líder de la plataforma reformista Move Forward, que logró el 16,73 % de respaldo.

Otra encuentra sobre intención de votos por partido, publicada el 11 de diciembre, refleja el apoyo del 32,44 % de los consultados para que Pheu Thai forme el próximo gobierno, seguido de Move Forward (11%), Palang Pracharath (10,76%) y Ruam Thai Sang Chart (5,73 %), entre otros partidos con menor apoyo.