"Estas directrices constituyen una escalada peligrosa y tendrán repercusiones en la región", señaló en un comunicado Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás.
Rudeineh indicó que Israel debe entender que sin cumplir las resoluciones de la ONU "no se logrará nada" y advirtió de que no debe quedar "ningún asentamiento en las tierras del Estado independiente de Palestina".
El próximo primer ministro, Benjamín Netanyahu, que recuperará formalmente mañana el mando de Israel por tercera vez, presentó hoy ante la Knéset (Parlamento israelí) los acuerdos de coalición y publicó las directrices del nuevo Gobierno, entre las que se incluye como prioridad la expansión de asentamientos en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.
El acuerdo firmado con el partido de extrema derecha Sionismo Religioso es más contundente y contempla incluso anexar Cisjordania al afirmar que la "soberanía israelí se extenderá a Judea y Samaria" (como se refieren a Cisjordania), aunque estará sujeto a la "ponderación de los intereses nacionales e internacionales de Israel", a criterio del primer ministro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El portavoz palestino pidió al Gobierno estadounidense de Joe Biden "que convierta sus palabras en hechos ya que está comprometida con la solución de dos Estados, sin la cual no habrá estabilidad en la región".
Los principales socios de Netanyahu en este nuevo Gobierno son los partidos ultranacionalistas y supremacistas judíos Sionismo Religioso y Poder Judío, cuya base de votantes se compone principalmente de colonos partidarios de la total anexión de Cisjordania.
Incluso sus líderes, Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, respectivamente, son colonos.
