El Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía permitió resolver el 80 % de los eventos de maltrato animal en el contexto de la violencia intrafamiliar y el 75 % de las denuncias de extorsión recibidas en las que delincuentes exigían dinero para devolver a los animales.
En 2022 se consiguió resolver el 42,96 % de los casos de graves agresiones contra animales, más del doble de lo obtenido en 2021, según la información proporcionada por la Fiscalía.
Asimismo, la Fiscalía informó que el trabajo en los territorios, en articulación con las autoridades ambientales y la Policía Nacional permitió que se redujeran en un 50 % los hechos de maltrato animal asociados con conductas sexuales.
Entre los casos más destacados de 2022, la Fiscalía señaló la judicialización de un veterinario y su auxiliar por presuntamente sacrificar perros que vivían en la calle para ofrecer capacitaciones a estudiantes de veterinaria en Alcalá, en el departamento del Valle del Cauca.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, también en el Valle del Cauca, fue descubierto e intervenido un matadero clandestino de cerdos. En el proceso cuatro personas fueron imputadas por los delitos de maltrato animal, contaminación ambiental y corrupción de alimentos.
