"La diplomacia ha prevalecido en la desescalada de las tensiones en el norte de Kosovo. La violencia nunca puede ser la solución", declaró a través de Twitter el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
El coordinador de la diplomacia comunitaria alabó el "liderazgo responsable del presidente (de Serbia, Aleksander) Vucic, y del primer ministro (de Kosovo, Albin) Kurti".
Borrell destacó también el "trabajo en equipo" de la UE, Estados Unidos y las fuerzas de la OTAN en Kosovo.
"Ahora necesitamos progreso urgente en el diálogo", concluyó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente de Serbia, país que no reconoce la autoproclamada independencia de Kosovo, levantó este jueves la alerta de máximo nivel en la que había puesto a su Ejército hace dos días ante la desescalada de las tensiones con Kosovo, informó la agencia local Tanjug.
La decisión de Vucic se produjo horas después de que se anunciara hoy el inicio del desmantelamiento de las barricadas que, levantadas por serbokosovares, mantenían desde el pasado día 10 bloqueado el tráfico en carreteras del norte de Kosovo.
Con esos bloqueos protestaban contra las políticas del Gobierno central que consideran discriminatorias hacia la minoría serbia que conforman en Kosovo, principalmente en el norte; la detención de un expolicía serbokosovar; la restricción de sus derechos, y el incumplimiento de acuerdos sobre medidas de autonomía alcanzados hace ya años bajo mediación de la UE.
Tras responsabilizar a Pristina de las crecientes tensiones, Belgrado había puesto el martes a su Ejército y a la policía en la máxima alerta de combate, un nivel que incluye la posibilidad de recurrir a las armas.
Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, proclamada por la mayoría albanokosovar en 2008 tras la guerra de 1998-99 y la represión de Belgrado en la década de 1990 al movimiento separatista albanokosovar.
