Según un comunicado de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, las protestas fueron convocadas por distintos activistas bajo el lema "Moriremos, pero no nos reconciliaremos con (el presidente sirio, Bachar) Al Asad".
Las manifestaciones salieron en al menos once ciudades y pueblos diferentes, entre ellos Idlib, la capital del último bastión opositor en la nación, y algunos puntos bajo el control directo de las fuerzas turcas o sus milicias aliadas, como Azaz y Al Bab.
Los ministros de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, y de Siria, Ali Mahmoud Abas, se reunieron hace dos días en Moscú en presencia de su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, en el primer encuentro gubernamental entre Damasco y Ankara desde que sus relaciones se enfriaran al estallar el conflicto sirio, hace casi doce años.
Entre los puntos debatidos durante la reunión estuvo la posible cesión a las fuerzas gubernamentales sirias de los territorios que Turquía tomó en el norte de ese país árabe durante tres ofensivas transfronterizas lanzadas en 2016, 2018 y 2019, según explicó ayer, jueves, a EFE una fuente siria cercana al proceso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las partes planean llevar a cabo nuevos encuentros en el futuro cercano, según confirmó Ankara.
El Gobierno turco, frontalmente opuesto al Gobierno de Al Asad, llevaba meses anunciando un cambio de actitud y planteando la posibilidad de retomar las relaciones con Damasco, declaraciones que ya entonces provocaron protestas en las zonas del noroeste de Siria en manos de la oposición.
