Mourao está en ejercicio de la Presidencia debido a que Bolsonaro abandonó el país este viernes, dos días antes de la toma de posesión de Lula, sin reconocer su derrota en las elecciones de octubre.
El vicepresidente dirigió un mensaje en cadena nacional por el fin de año, que también fue por el fin de un Gobierno que defendió y que, en su opinión, dejó "significativos avances" en los planos económicos y sociales.
Aún cuando valoró el "legado" de Bolsonaro, también deslizó una velada crítica al presidente saliente, capitán de la reserva del Ejército que se mantuvo en silencio durante los últimos dos meses, mientras sus seguidores acampaban en la puerta de los cuarteles para exigir un golpe militar contra la victoria electoral de Lula.
"Líderes que deberían tranquilizar y unir a la nación en torno de un proyecto de país, dejaron que el silencio o un protagonismo nada oportuno crease un clima de caos e inestabilidad social y, de una forma irresponsable, dejaron que las Fuerzas Armadas pagasen la cuenta", declaró.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese marco, aunque animó a los conservadores brasileños a mantenerse en una "oposición activa" al Gobierno de Lula, afirmó que "la alternancia en el poder en una democracia es saludable y debe ser preservada".
Mourao, general de la reserva del Ejército, fue elegido senador en las elecciones legislativas de octubre pasado y asumirá su escaño en febrero próximo, cuando será instalado el nuevo Parlamento.
Debido al inesperado viaje de Bolsonaro a Estados Unidos, el Gobierno del capitán de la reserva del Ejército acabó finalmente con un general en el ejercicio de un poder que, a partir de este domingo, volverá a ejercer el progresista Lula, quien ya gobernó el país en dos períodos consecutivos, entre 2003 y 2010.
