Mueren 44 personas en enfrentamientos en Chad por minas de oro

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2405

Yamena, 31 dic (EFE).- Al menos 44 personas murieron desde la pasada noche en enfrentamientos entre mineros irregulares que buscaban explotar yacimientos de oro en el norte de Chad, una región rica en ese mineral, y la población local, informaron hoy a EFE las autoridades locales y el Ejército.

"Los enfrentamientos se desencadenaron después de que un grupo de bandidos (mineros ilegales) intentasen explotar el oro de las inmediaciones de (la localidad) de Miski", dijo a EFE el jefe del cantón de Miski, Youssouf Ahmid.

Según Ahmid, los jóvenes de la región se reunieron en un "comité de autodefensa" e intentaron oponerse a la llegada de los forasteros, desencadenando así una intensa pelea que empezó anoche y duró hasta las 6.00 hora local (5.00 GMT).

"En estos choques murieron 29 bandidos y 15 jóvenes de la localidad", añadió.

El Ejército chadiano intervino esta madrugada para terminar con los enfrentamientos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Enviamos a unos hombres muy temprano esta mañana para asegurarnos de que la situación esté bajo control. Estos bandidos normalmente proceden de Libia. Es una zona difícil de controlar por las autoridades por su proximidad a Libia y Sudán", señaló a EFE el comandante en jefe de las operaciones en Miski del Ejército chadiano, Daoud Nour Ahmid.

El incidente se produjo en la provincia norteña de Tibesti, donde ya murieron otros 17 mineros ilegales y al menos cinco militares en enfrentamientos armados durante la noche del 19 al 20 de diciembre.

Los choques ocurrieron en los alrededores de la localidad de Wour.

Desde el descubrimiento de enormes cantidades de oro en 2015 en la provincia de Tibesti, este territorio se ha convertido en el escenario de enfrentamientos entre los mineros irregulares, la población local y las fuerzas de defensa y seguridad chadianas.