BID e inversionistas respaldan con 115 millones de dólares un puerto peruano

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Lima, 4 ene (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e inversionistas respaldarán con 115 millones de dólares el puerto peruano de Salaverry, en el norteño departamento de La Libertad, durante los próximos 20 años, según anunció este miércoles la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) del país andino.

El BID aportó 50 millones de dólares al financiamiento del proyecto Salaverry Terminal Internacional (STI), mientras que los distintos inversionistas institucionales suscribieron un bono a través de una oferta privada por un plazo de 20 años, señaló Proinversión en un comunicado.

Este periodo de inversión de dos décadas es el de mayor plazo registrado en Perú para proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP) financiados por inversionistas institucionales.

La inversión del proyecto de APP de Salaverry tiene como objetivo garantizar, a largo plazo, la sostenibilidad de las operaciones del terminal portuario y reducir sus costes logísticos.

"El financiamiento de largo plazo garantizará la sostenibilidad de las operaciones dentro del terminal e incidirá favorablemente en la reducción de costos logísticos con el consiguiente fortalecimiento de la competitividad de la región La Libertad y el norte del país", aseguró Proinversión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La empresa concesionaria, Salaverry Terminal Internacional S.A. (STI), a cargo del terminal portuario desde 2018, ya invirtió más de 145 millones de dólares para dotar al terminal con infraestructura y equipamiento.

Según los datos de Proinversión, en los dos primeros años de gestión de STI, el puerto alcanzó "el récord en la movilización de volúmenes de productos como maíz, trigo, soya y fertilizantes agrícolas en embarcaciones de hasta 45 mil toneladas por operación, aumentando su productividad en 35 %".

Entre otras inversiones, el puerto de Salaverry implementó el pasado junio un nuevo sistema de embarque de concentrado de cobre con el cual dieron inicio al embarque del mineral de la empresa Gold Fields.

La grúa móvil permite, con su giro de 360 grados, el despacho y transporte de los contenedores de cobre en el puerto, según aseguró entonces la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en un comunicado.

Además, este sistema de trabajo "reduce al mínimo la polución de embarque, garantizando una operación segura, limpia y productiva", señaló la APN.