"Debido a la crisis económica, mi marido y yo solo compraremos calzado nuevo a nuestros hijos, pero este año no les podremos regalar nuevos pijamas ni mochilas porque está todo muy caro", dijo a EFE Heba, una joven farmacéutica que teme una nueva caída de la moneda local.
Esta semana la libra egipcia perdió un 6,3 % de valor frente al dólar y la tasa de cambio se situó en 26,25 libras la unidad de dólar y sigue así con la tendencia de la depreciación de la moneda, que ha caído casi un 60 % en los últimos nueve meses.
Esta caída en el valor de la divisa egipcia también se notó en el "Eideyya", pequeña suma de dinero que las familias entregan a los niños con motivo de esta celebración, según explica a EFE Mahmoud Ahmed, sobrenombre de un informático copto que dice que en su casa no suelen intercambiar ningún tipo de detalle "como es habitual en la Navidad de Occidente", aunque sí celebran una comida familiar.
LA COMIDA NAVIDEÑA, MÁS CARA
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Más allá de los regalos, Heba se muestra preocupada por el aumento de los precios de la cesta de la compra, lo que afecta precisamente a la tradicional comida familiar navideña, en la que antes se reunían 20 personas, ahora lo hace la mitad: "Hemos comprado menos cantidad de comida y la más barata, también hemos tenido que escoger entre arroz o pasta, un pollo de menor precio, postres de marca blanca...".
Coincide con ella Nader Guergues, cristiano copto y presidente de la agencia de turismo Holy Egypt International, quien explicó a EFE que la crisis económica ha pasado factura en la alimentación: "Compré pechuga de pavo en lugar de un pavo entero y una pequeña pata de ternera en lugar de una extra grande".
A pesar de las dificultades económicas y los malabares con la lista de la compra, sobre la mesa no faltan platos típicos como las hojas de parra rellenas de arroz, pollo a la plancha, la mulukhiya (estofado con hojas de yute y carne de ternera o pollo), el gulash (carne con verdura y pimentón) con hojaldre y pasteles de postre.
FAMILIAS REUNIDAS TRAS LA MISA
Los encuentros familiares son ineludibles en esta fecha tan señalada, en la que los cristianos coptos celebran el nacimiento de Jesús el 7 de enero siguiendo el calendario juliano, anterior a la reforma gregoriana que estableció la Navidad es el 25 de diciembre para los cristianos católicos.
El componente religioso sigue estando fuertemente arraigado en esta festividad en la que en la víspera, en la tarde noche del 6 de enero, se celebró una misa en la nueva catedral copta ubicada en el nuevo distrito administrativo de El Cairo, una ceremonia que tradicionalmente se transmite en directo por televisión.
"Siempre voy a casa de mi madre en la víspera y le hago compañía mientras ella ve la misa en la tele. Cuando acaba, prepara la mesa con énfasis para después de medianoche romper el ayuno y disfrutar de la comida y compañía", explicó Mahmoud Ahmed en la víspera del festejo quién reconoció que no es muy dado a seguir el oficio religioso.
Por su parte, tanto Heba como Guergues reconocen que cada año acuden presencialmente a la iglesia para compartir el rezo con su comunidad y, según cuenta la joven farmacéutica, con ropa nueva para la ocasión.
Una vez finalizada la misa, regresan a casa para celebrar la tradicional comida familiar navideña y desear que el próximo año sea más próspero.
