Ministro israelí no tiene "interés" en que exista la Autoridad Palestina

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Jerusalén, 8 ene (EFE).- El ministro israelí de Finanzas, el ultranacionalista Bezalel Smotrich, dijo este domingo que no tiene "ningún interés en que siga existiendo" la Autoridad Nacional Palestina (ANP), al asegurar que esa entidad, que gobierna los territorios palestinos de Cisjordania ocupada, es un "enemigo".

Smotrich, un colono partidario de la mano dura contra los palestinos y de la anexión de Cisjordania ocupada, sostuvo una rueda de prensa para firmar formalmente un decreto por el que Israel retendrá 139 millones de shekels (unos 39,6 millones de dólares) de ingresos fiscales de la ANP, para asignarlos a familias israelíes que hayan sido víctimas de ataques por parte de palestinos.

Durante la rueda de prensa, se le preguntó a Smotrich si la retención de estos fondos podría provocar el colapso de la ANP, a lo que respondió: "Mientras la ANP fomente el terror y sea un enemigo, no tengo ningún interés en que siga existiendo".

La ANP, que gobierna Cisjordania ocupada y es liderada por Mahmoud Abás, paga una pensión a algunos combatientes palestinos que Israel considera terroristas y permanecen en prisión, para que su familia pueda sostenerse.

Smotrich aseguró que la retención de los ingresos de la ANP "no sólo hace justicia retroactiva, sino también es un elemento disuasorio".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Smotrich, líder del partido Sionismo Religioso -cuya coalición se posicionó como tercera fuerza política en las ultimas elecciones de Israel y forma Gobierno junto a Benjamín Netanyahu- liderará el Ministerio de Finanzas la primera mitad de la legislatura y el de Interior en la segunda.

Además, ostenta un cargo con rango de ministro dentro del Ministerio de Defensa, donde controla la división que se ocupa de dictar la política civil y la construcción y expansión de asentamientos en Cisjordania ocupada.

Israel impuso el viernes varias sanciones a la ANP luego que, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió el 31 de diciembre pedir a su tribunal, la Corte Internacional de Justicia, que emita una "opinión consultiva" sobre la "ocupación, asentamiento y anexión de territorio palestino" por parte de Israel.

Esta decisión de la ONU se dio a raíz de una solicitud de las autoridades palestinas.

Además de retener recursos de la ANP, las sanciones que aplicará Israel incluyen una moratoria sobre los planes de construcción palestinos en área C de Cisjordania ocupada, una zona bajo control , administrativo y militar israelí y acciones punitivas contra altos cargos palestinos, como revocar sus permisos de viaje.

Israel se hizo con el control de Cisjordania y Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces mantiene una larga ocupación y colonización sobre estos territorios.

En 2022, el conflicto entre Israel y Cisjordania alcanzó su punto más letal desde 2006, con 170 palestinos y 29 israelíes muertos en eventos violentos.