La petición ha sido realizada por el Ministerio de Unificación, encargado de las relaciones con el Norte, y llega después de que Park Sang-hak, que lidera el grupo Luchadores por una Corea del Norte Libre (FFNK), dijera el lunes que planea enviar panfletos con drones.
De hecho FFNK, grupo de defensor de los derechos humanos famoso por enviar propaganda con globos al país vecino, asegura haber enviado ya antes al Norte drones que soltaron pasquines.
Park dijo que las aeronaves no tripuladas hacen más sencillo el envío de panfletos en invierno cuando las corrientes modifican demasiado las trayectorias de los globos.
Lea más: Espionaje surcoreano cree que el excanciller norcoreano ha sido purgado
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De hecho, el Gobierno del expresidente Moon Jae-in promulgó una polémica ley que según sus detractores viola la libertad de expresión, al prohibir el envío de propaganda al Norte bajo pena de hasta tres años de prisión o multa de 30 millones de wones (unos 24.000 dólares) argumentando que es necesaria para garantizar la seguridad de aquellos surcoreanos que viven en la frontera.
Las palabras de Park llegan después de que el pasado 26 de diciembre cinco drones norcoreanos penetraran en territorio sureño y uno de ellos incluso se acercara a pocos kilómetros de la Oficina Presidencial en Seúl.
El Gobierno surcoreano respondió entonces enviando al Norte drones que tomaron imágenes de instalaciones militares.
Lea más: Seúl medita anular acuerdo de 2018 con Pionyang tras infiltración de drones
El Ejecutivo del presidente Yoon Suk-yeol ha advertido que podría suspender un acuerdo militar de 2018 destinado a rebajar la tensión en las zonas fronterizas si el Norte vuelve a infiltrarse en territorio surcoreano de nuevo.
De hecho, el Ministerio de Unificación está estudiando el escenario legal de cara a la posibilidad de volver a radiar propaganda con altavoces en la frontera si se rompe el mencionado acuerdo militar.
