Más del 80 % de residentes de Bermudas rechazan independencia del Reino Unido

SAN JUAN. Más del 80 % de los residentes de Bermudas se oponen a la independencia de la isla del Reino Unido, lo que supone un claro aumento respecto a hace tres años, según los resultados de una nueva encuesta de opinión local.

La bandera de la unión ondea a media asta junto al Big Ben de Westminster, en Londres, Gran Bretaña.
La bandera de la unión ondea a media asta junto al Big Ben de Westminster, en Londres, Gran Bretaña.TOLGA AKMEN

Cargando...

Este rechazo llega después de que el primer ministro de Bermudas, David Burt, utilizara una visita a Londres para el funeral de la reina Isabel II en septiembre pasado para insistir en que el “próximo paso” de la isla era la soberanía.

La encuesta, publicada por el periódico local Royal Gazette, revela que el 83 % rechaza la soberanía, frente al 71 % que tenía esa postura la última vez que se planteó la pregunta, en septiembre de 2019.

Solo el 10 % apoya la independencia, frente al 23 % de entonces, mientras que el resto está indeciso.

Bermudas es un territorio británico de ultramar con una población de alrededor de 64.000 personas.

"La mayoría de los residentes de Bermudas continúan oponiéndose a que Bermudas se conviertan en un Estado soberano, y la fuerza de la oposición ha aumentado recientemente", declaró el informe.

Según la nota, la oposición es mayor entre los residentes blancos (minoritarios), donde el 95 % indica que se oponen en su mayoría o se oponen por completo.

"Aquellos con ingresos familiares de más de 75.000 dólares informan más comúnmente que se oponen por completo en comparación con aquellos con ingresos más bajos", agregó.

La encuesta en línea hizo la pregunta a 219 residentes adultos de las Bermudas entre el 21 de noviembre y el 6 de diciembre del año pasado.

Estos datos sugieren asimismo un endurecimiento de las actitudes en contra de cortar los lazos con Reino Unido respecto a 1995, cuando el entonces primer ministro John Swan convocó un referéndum sobre la cuestión.

El 74,12 % de los votantes se opuso a la independencia en ese plebiscito, en el que la participación fue del 58,76 %.

El rechazo de Bermudas a independizarse contrasta con las iniciativas puestas en marcha en varias antiguas colonias británicas del Caribe para romper su vínculo con la monarquía del Reino Unido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...