Los responsables de la acción dejaron un panfleto con referencias a reivindicaciones mapuche, según publicó la prensa local.
La casa en llamas fue encontrada por militares, que durante la madrugada patrullaban por la zona.
Chile extendió el martes por decimoquinta vez el estado de excepción que rige parcialmente desde mayo en la zona, que permite el despliegue militar en provincias de dos regiones del sur del país para colaborar con Carabineros (Policía militarizada) en el control del orden público, incluyendo la vigilancia de las principales carreteras y caminos aledaños.
El sur del país sufre, desde hace meses, una escalada de sabotajes a maquinaria forestal, incendios a propiedades y viviendas, además de robo de madera y tiroteos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades indígenas y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.
El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama las tierras que habitaron durante siglos, antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la "Pacificación de La Araucanía" y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales.
