Los checos ya comenzaron a votar ayer, en el peculiar sistema que reparte en viernes y sábado el proceso electoral, y los colegios permanecerán abiertos hoy hasta las 14.00 (13.00 GMT).
Unos 8,4 millones de electores pueden elegir a su nuevo presidente entre ocho candidatos.
Sólo tres de ellos tienen opciones reales de ganar, según las últimas encuestas, aunque no se espera que ninguno logre en esta primera vuelta la mayoría absoluta que evitaría una definitiva ronda dentro de dos semanas.
El exgeneral Petr Pavel, de 61 años, lidera las encuestas con un 29%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Le sigue, con el 26 %, el antiguo primer ministro populista y multimillonario Andrej Babis, que acaba de ser absuelto en un juicio por corrupción con fondos europeos.
La tercera en liza es la economista Danuse Nerudova, al que los sondeos dan el 21 % de los votos.
El exgeneral y la economista son apoyados por "Spolu" (Juntos) el principal socio de la coalición gubernamental de centro derecha, de la que también forma parte el progresista Partido Pirata.
Babis, por su parte, cuenta con el apoyo de su partido populista liberal ANO, el más importante de la oposición, y también con el del presidente saliente Zeman.
Según los sondeos, tanto Pavel como Nerudova ganarían a Babis en una segunda vuelta, aunque los analistas matizan que la absolución del magnate el pasado lunes en un juicio por supuesta corrupción podría impulsar su candidatura.
