En la entrevista, Al Sudani indicó que Irak todavía necesita fuerzas extranjeras de la OTAN y de Estados Unidos para hacer frente a las amenazas del grupo yihadista Estado Islámico (EI), cuyas células siguen activas en zonas del desierto occidental de Irak.
Asimismo, indicó que no se ha fijado ningún calendario para la retirada de tropas extranjeras, tal y como pidió el Parlamento iraquí tras el mediático asesinato del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo estadounidense en enero de 2020 en Bagdad.
Esa acción propició la ira de varios grupos y milicias armadas proiraníes, que exigieron la salida de todas las tropas extranjeras de Irak e incluso perpetraron decenas de ataques con cohetes contra bases militares con presencia norteamericana y delegaciones extranjeras.
La muerte de Soleimaní también derivó en el fin de la misión de combate de Estados Unidos en Irak y la retirada de un gran contingente militar, aunque los estadounidenses mantienen alrededor de 2.000 soldados dedicados exclusivamente a tareas de asesoramiento y entrenamiento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, tras la llegada de Al Sudani como primer ministro en octubre de 2022, se multiplicaron las dudas sobre el futuro de las tropas de EE.UU. en Irak, debido a los estrechos lazos del nuevo jefe del Ejecutivo iraquí con Teherán, la principal némesis de Washington en Oriente Medio.
En el último año, la coalición militar que lucha contra el EI liderada por Washington ha intensificado sus ataques contra el grupo terrorista, sobre todo en Siria, donde el grupo tiene más actividad.
"Si existe una amenaza para Irak, es la penetración de las células [del Estado Islámico] a través de Siria", dijo Al Sudani al rotativo estadounidense, al que indicó que "dentro de Irak no necesitamos fuerzas de combate".
