"Este número probablemente es definitivo, porque el resto de los heridos están en una situación estable, aunque siempre puede suceder cualquier imprevisto", declaró a EFE Bathelemi Sivavuyirwa, el administrador de la localidad de Kasindi (en la frontera que comparte la RDC con Uganda y en la provincia de Kivu del Norte), donde tuvo lugar el atentado.
Sivavuyirwa también indicó que la bomba ha dejado 62 heridos, aunque el portavoz de las operaciones del Ejército congoleño en el territorio de Beni (donde está Kasindi), Antony Mwalushayi, dijo este martes a EFE que esa cifra es de 63.
Entre ellos, según Unicef, hay al menos 16 niños.
"La población ha obedecido las consignas de la Policía y el Ejército, que ha pedido que se eviten las aglomeraciones y que denuncian cualquier presencia sospechosa", añadió Sivavuyirwa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La bomba estalló el pasado domingo alrededor de las 11.00 hora local (09.00 GMT) mientras tenía lugar un servicio religioso.
Aún existe una fuerte presencia en la zona del Ejército y de los cascos azules de la misión de paz la ONU en el país (Monusco), que han atendido a los heridos.
Asimismo, algunos heridos fueron trasladados a la vecina Uganda para seguir recibiendo tratamientos médicos.
Mualushayi anunció este lunes la detención de varios sospechosos, incluido un ciudadano de Kenia, y aseguró que las Fuerzas Armadas encontraron a un terrorista suicida entre los heridos.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió este lunes la autoría del atentado a través de un comunicado.
Según la organización terrorista, el ataque terminó con la vida de "al menos veinte cristianos".
Por su parte, el Gobierno congoleño señaló a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo rebelde de origen ugandés que en la actualidad tiene sus bases en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, cerca de la frontera que este país comparte con Uganda.
Los objetivos de este grupo son difusos más allá de una posible vinculación con la organización terrorista EI, que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.
Según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), las ADF son responsables de más de 4.900 muertes en 936 ataques en la RDC desde el año 2017.
Además, las autoridades ugandesas les han acusado de organizar ataques dentro de su territorio, incluidos dos atentados suicidas en Kampala en noviembre de 2021 y asesinatos -e intentos de asesinato- por parte de motoristas armados contra altos funcionarios.
Para neutralizar a las ADF, los Ejércitos de la RDC y Uganda empezaron a finales de noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño que sigue en curso.
Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la Monusco.
