El nombramiento, aprobado con los votos de 76 diputados de los 84 en el Congreso, se da como "reconocimiento a su legado" por "considerarla símbolo de verdad y justicia", señala el decreto leído durante la sesión plenaria correspondiente a esta semana.
"Rufina Amaya dedicó su vida a preservar la memoria y fue valiente al brindar su testimonio de la masacre", añade.
Amaya huyó a Honduras después de la masacre y regresó a El Salvador en 1990. Falleció en 2007 a los 64 años en un hospital del oriental departamento de San Miguel.
La mujer fue la única sobreviviente de dicha masacre que denunció lo sucedido en 1982 y en 1990. En 1993 identificó a los autores de la masacre en su testimonio rendido ante la Comisión de la Verdad de la Organización de las Naciones Unidas, con lo que ayudó a reconocer los militares responsables de la matanza.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón Atlácatl torturaron y mataron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros sitios aledaños.
Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.730, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 665 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.
