En un comunicado, Carlos Conde, investigador de Filipinas de HRW, aplaudió hoy la absolución de Ressa en el caso de evasión fiscal, que define como "buenas noticias" y una "victoria de la libertad de prensa en Filipinas", añadiendo que HRW "siempre ha defendido que eran cargos falaces y políticamente motivados".
"Esperamos que ahora el resto de juzgados que se encargan de los otros cargos igualmente cuestionables contra Maria y sus colegas de Rappler (su portal de noticias) dictaminen de la misma manera", añade Conde.
De forma similar, Butch Olano, director AI en Filipinas, dio la bienvenida en un comunicado a la retirada de los cargos de evasión fiscal contra Ressa, pero urgió a las autoridades a "hacer lo mismo con los cargos de difamación cibernética y los otros que aún penden sobre ella, para que pueda continuar haciendo su trabajo".
La periodista y Rappler tienen todavía tres casos pendientes de resolución por la Justicia filipina, que AI cree igualmente estar "políticamente motivados".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El tribunal de apelaciones del país absolvió hoy a Ressa de los cargos de evasión fiscal, después de que la Fiscalía la acusara de no proveer la información fiscal necesaria de Rappler y de evasión de impuestos, cargos interpuestos durante el mandato del polémico expresidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.
En un comunicado publicado este miércoles, Ressa proclamó que "hoy, los hechos ganan, la verdad gana, la justicia gana".
AI reiteró su llamamiento al actual Gobierno de Ferdinand Marcos Jr., hijo del fallecido dictador homónimo, a "asegurar que se ponen en marcha medidas fuertes para investigar las violaciones de derechos humanos que los periodistas denuncian".
Ressa y su portal Rappler fueron el azote de Rodrigo Duterte, y la reportera fue galardonada con el Nobel de la Paz en octubre de 2021 por las investigaciones de su medio sobre la controvertida guerra antidrogas del expresidente filipino y por su lucha contra la desinformación.
