Presidencia UE espera ley de plataformas se apruebe esta legislatura europea

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

Estrasburgo (Francia), 18 ene (EFE).- La presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), que en la actualidad ocupa Suecia, confió este miércoles en que la directiva que busca mejorar las condiciones laborales en plataformas digitales como Uber y Amazon quede aprobada antes del final de la actual legislatura europea, que concluye en mayo de 2024.

"La presidencia está firmemente comprometida con llevar adelante el trabajo en el Consejo (institución que reúne a los Estados miembros) para permitir una conclusión exitosa de este dosier antes del final de la legislatura", declaró la ministra sueca de Asuntos Europeos, Jessika Roswall, ante el pleno del Parlamento Europeo (PE).

La política se expresó en ese sentido durante un debate centrado en las prácticas de "lobby" de Uber en la Unión Europea.

El año pasado, tuvo lugar una filtración de documentos de Uber en los que se mostraban las polémicas prácticas de la empresa en todo el mundo.

Para mejorar las condiciones laborales de los empleados de plataformas digitales como la propia Uber, la Comisión Europea propuso en 2021 un proyecto de directiva que deben acordar la Eurocámara y los Estados miembros, colegisladores del club comunitario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Antes de que comiencen las negociaciones entre ambas partes, cada una de ellas debe fijar su posición negociadora.

El Parlamento Europeo tiene previsto votar su postura en febrero, mientras que los ministros de Empleo de los Veintisiete no lograron un acuerdo el pasado diciembre.

Países como España se opusieron entonces a la directiva porque consideraron que se había devaluado y no era suficientemente ambiciosa a la hora de proteger los derechos de los trabajadores.

Roswall afirmó que el Consejo "comparte la visión con el Parlamento de que los trabajadores de plataformas deberían también gozar de protección bajo el modelo social europeo".

En cuanto a la filtración de documentos sobre las prácticas de Uber, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, aseguró que el Ejecutivo comunitario atribuye "gran importancia" al rol de los denunciantes "para el buen funcionamiento de nuestra democracia y de la economía".

"Nos hemos tomado las acusaciones en las informaciones de los medios de comunicación muy en serio", subrayó.

Los documentos filtrados en 2022 explican cómo Uber intentó reclutar a la neerlandesa Neelie Kroes poco después de que dejara su puesto de vicepresidenta de la CE, incluso antes de que terminara el plazo de 18 meses para que los antiguos responsables del Ejecutivo comunitario trabajen en puestos del sector privado en el que pueden influir en los nuevos comisarios.

Johansson recordó que la Comisión pidió "aclaraciones" a Kroes "inmediatamente" en julio de 2022, tras la publicación de los documentos.

Asimismo, señaló que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha abierto una investigación al respecto.

"La Comisión está cooperando de manera estrecha con la OLAF en esta cuestión. Solo después de que la investigación se haya cerrado se considerará si se necesitan sacar consecuencias individuales o no", manifestó.