Con una elección clave en el partido Republicano, arranca hoy la puja Trump-DeSantis

DANA POINT, EE.UU.. El partido Republicano de Estados Unidos enfrenta hoy el desafío de elegir al nuevo líder de su comité nacional, una dura pelea que pone a prueba la influencia del expresidente Donald Trump de cara a las presidenciales de 2024, frente a quien sería su principal rival, Ron DeSantis, gobernador del Estado de Florida.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis (i) junto a su esposa Casey DeSantis. El político podría dar batalla a Donald Trump por la candidatura por el partido Republicano para las elecciones de 2024.  (AFP)
El gobernador de Florida, Ron DeSantis (i) junto a su esposa Casey DeSantis. El político podría dar batalla a Donald Trump por la candidatura por el partido Republicano para las elecciones de 2024. (AFP)175607+0000 GIORGIO VIERA

Cargando...

La fuerza conservadora enfrenta cuestionamientos internos tras no conseguir el control del Senado en las elecciones de medio mandato de noviembre, en las cuales conquistó la Cámara baja por una estrecha mayoría.

Figuras del partido destacaron el impacto del pobre desempeño de los candidatos apoyados por Trump, a quien algunas voces responsabilizan por el declive electoral.

A pesar del contexto, Trump ya oficializó su candidatura por la Casa Blanca, pero el gobernador de Florida, Ron DeSantis, cobra fuerzas como principal rival para las primarias de 2024.

Los 168 miembros del Comité Nacional Republicano se reúnen en el lujoso resort Dana Point, en el sur de California, para decidir quien asumirá las riendas de la fuerza política en el próximo ciclo electoral.

Las miradas están puestas sobre Ronna McDaniel, presidenta desde 2017 en busca de la reelección, y sobre su principal contendiente, la abogada Harmeet Dhillon.

Ambas mujeres estuvieron al lado de Trump en el pasado -McDaniel fue propuesta por él en 2016, cuando era presidente, mientras que Dhillon fue su abogada frente a la comisión del Congreso que investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Ahora llegan a la pelea sin agarrar la mano del expresidente, al menos en público.

¿La candidata de Trump o DeSantis?

McDaniel, señalada como favorita de Trump por los medios estadounidenses, no recibió el apoyo oficial del líder del movimiento MAGA (“Make America Great Again”), y Dhillon, quien se lanzó en una agresiva cruzada contra la actual presidenta, recibió el espaldarazo de DeSantis.

“Creo que necesitamos un cambio. Creo que necesitamos sangre nueva en el Comité Nacional Republicano” , dijo el gobernador en una entrevista con el partidario Florida’s Voice divulgada la víspera de la reunión.

“Me gusta lo que Harmeet Dhillon ha dicho (...) Necesitamos una mente fresca” , agregó DeSantis recordando que el Partido Republicano viene de tres ciclos electorales con resultados “no satisfactorios” .

Para Wendy Schiller, profesora de ciencias políticas de la Universidad Brown, la pelea entre ambas mujeres se ha convertido en un enfrentamiento tácito entre DeSantis y Trump.

“DeSantis está tratando de proyectarse como el próximo líder del partido”, dijo a la AFP .

“No hay otro motivo para pronunciarse sobre esta elección, a menos que estés planeando ir por la Presidencia” .

El Comité Nacional Republicano está al frente del proceso de la nominación presidencial, pero debe mantenerse neutral durante las primarias del partido.

Mike Lindell, un empresario quien también es visto como próximo a Trump, es el tercer candidato que disputa la presidencia del comité hoy, pero es visto como un distante contendiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...