El contencioso sobre Lituania gira en torno a medidas comerciales dictadas por China contra ese país y que los analistas creen que en realidad son una represalia por el estrechamiento de los lazos diplomáticos y políticos entre el país báltico y Taiwán.
En la reunión mensual del Órgano de Solución de Disputas de la OMC, la delegación de la Unión Europea acusó a China de aplicar "medidas discriminatorias y coercitivas" contra las exportaciones hacia y desde Lituania, así como contra cualquier producto europeo que tenga algún contenido procedente de este país, al menos desde diciembre de 2021.
Como consecuencia, las aduanas de China están rechazando cualquier importación que tenga algo que ver con Lituania, incluidos los cargamentos de compañías multinacionales que utilizan insumos lituanos.
China ha prohibido formalmente la importación de alcohol, carne de res, productos lácteos, leña y turba de Lituania, con argumentos de tipo fitosanitario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, China también ha recortado sus exportaciones a este país europeo.
Cuestionada por la Unión Europea, la delegación de China dijo que defenderá con vigor su posición durante el proceso arbitral.
Por otra parte, la OMC creó un segundo panel que involucra a los mismos socios comerciales, esta vez porque China está restringiendo cualquier posibilidad de forzar al respeto de los derechos de propiedad intelectual en su territorio, lo que viola las obligaciones que ha contraído en acuerdos internacionales.
La delegación europea indicó que mientras países miembros de la OMC han otorgado patentes para tecnologías como el 3G, 4G o 5G, los tribunales chinos han prohibido a los titulares de las patentes que puedan presentar una demanda ante tribunales de otros países para hacer cumplir sus derechos de propiedad intelectual en China.
El representante chino reaccionó señalando que todavía no existen normas internacionales que regulen esta cuestión.
