El oteador de palabras: “pueblear”, “quinteta”, “ludismo”...

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2437

Por Javier Bezos (FundéuRAE)Madrid, 28 ene (EFE).- Escudriñar, registrar y mirar con cuidado los medios de comunicación es la base del trabajo de la FundéuRAE. En el oteador quincenal ofrecemos una selección de voces que nos han llamado la atención por ser nuevas, curiosas, recuperadas… La inclusión en esta lista no implica que se valide o se rechace su uso, pues el propósito es tan solo reflejar la evolución de la lengua.

PUEBLEAREl turismo basado en ir de pueblo en pueblo durante varios días en lugar de permanecer en un lugar está en auge. Para esta actividad se están empleando el verbo “pueblear” y el correspondiente sustantivo “puebleo”.

QUINTETAEn un partido de baloncesto cada equipo consta de cinco jugadores. De modo similar a “tripleta”, que es un ‘conjunto de tres personas, animales o cosas’, tenemos “quinteta”, que también se ve en otros contextos, como cuando se habla de “una quinteta de empresarios” o “una quinteta de goles”.

RINOMODELACIÓNNo todo cambio de aspecto en una persona se consigue con la cirugía plástica. La “rinomodelación” se puede considerar una especie de rinoplastia no quirúrgica en la que se busca dar forma, mediante implantes, a la nariz (de ahí la presencia del elemento “rino-”).

LUDISMOEl movimiento inglés de protesta de tejedores y otros artesanos contra las máquinas en el siglo XIX se conoce como “ludismo”. Este concepto retorna en el contexto de las nuevas tecnologías para aludir al rechazo de los cambios que, según algunas opiniones, degradan la calidad del trabajo y de los productos. La personas son “luditas”, como adaptación del inglés “ludite”, o “ludistas”, que es el correlato directo de “ludismo”. A la actualización de esta idea a la situación actual también se la llama “neoludismo”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

NEUROARQUITECTURALa “neuroarquitectura” combina la arquitectura y las neurociencias, y parte del principio de que el entorno en el que vivimos (viviendas, centros de trabajo, escuelas, etc.) influye en el cerebro y afecta al bienestar, las emociones, el comportamiento, la memoria... Es decir, no solo cuentan los aspectos meramente funcionales o estéticos.

CRUZAZULEAREn México, no es raro que se diga que un equipo de fútbol cruzazuleó si perdió un partido cuando parecía que lo tenía ganado, porque eso es lo que le pasó al Cruz Azul en una ocasión. Hoy el verbo “cruzazulear” se ha extendido a otros ámbitos como metáfora, a menudo con intención ofensiva, pues se suele percibir como tal.