Termina segunda ronda de las legislativas en Túnez sin movilizar electorado

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Túnez, 29 ene (EFE).- Los colegios electorales de Túnez cerraron hoy a las 17.00 GMT tras una escasa afluencia, similar a la primera votación de diciembre que registró más de un 88% de abstención, en esta segunda ronda para elegir un nuevo Parlamento, que fue boicoteada por los partidos políticos.

El dato de participación a las 15.00 GMT fue del 7,7%, a la espera del resultado definitivo de estas legislativas que culminan la hoja de ruta política que el presidente, Kais Said, inició el 25 de julio de 2021 cuando se arrogó plenos poderes.

Desde las 7.00 GMT, más de 7,8 millones de tunecinos estaban llamados a votar en sólo en 131 distritos electorales (de 161, uno por cada escaño) que quedaron vacantes en las primera vuelta del 17 de diciembre. En total, 262 aspirantes, de los cuales sólo 34 son mujeres, concurrieron como candidatos.

El tunecino Munir, que disfrutaba del partido entre el Atlético de Madrid y el Osasuna, decidió ir a votar a última hora por "ser una obligación", declaró a EFE en un colegio de La Marsa, un distrito acomodado al norte de la capital. Como Faisal, que quince minutos antes del cierre se sintió "culpable" y salió "corriendo" a depositar la papeleta.

La red de observadores tunecina "Mourakiboun" denunció que responsables de las mesas electorales "ocultaron deliberadamente datos relacionados con el número de votantes, en la mayoría de los distritos", lo que supone "una violación flagrante del principio de transparencia" que debilita la confianza en el proceso electoral.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Said suspendió la Asamblea de Representantes del Pueblo el 25 de julio de 2021, que después disolvió, y desde entonces gobierna por decreto con un programa político que incluye una nueva Constitución, aprobada con un 30,5% de participación en el referéndum del año pasado.

El nuevo texto introduce un sistema ultrapresidencialista y limita las funciones de Parlamento, que ya no podrá nombrar al Ejecutivo ni exigir cuentas al jefe del Estado.

Los comicios se celebran además con una nueva ley, decretada por el presidente, que sustituye las listas de partidos por candidaturas uninominales.

Los principales partidos políticos de la oposición han boicoteado todos los procesos electorales y la sociedad civil se ha mostrado cada vez más distanciada del proyecto "unilateral" de Said.

Los resultados preliminares de estas elecciones se anunciarán "a más tardar" el 1 de febrero, y los definitivos el próximo 4 de marzo, anunció la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE).