En un comunicado publicado este lunes en su página de Facebook, el Cuerpo de Coordinación de Huelgas Generales (GSCB, en inglés) llama a la protesta silenciosa para dejar claro que la población birmana "sigue luchando de todas las maneras posibles a pesar de la cruel opresión del régimen terrorista", en referencia a la junta.
Esta organización, que agrupa una treintena de comités de huelga en todo el país, pidió a la población que no salga de casa entre las 10:00 y las 15:00 el miércoles.
"Dejaremos claro que no aceptaremos las elecciones ilegales planeadas", indica el comunicado sobre las elecciones anunciadas para este año (aún sin fecha definida, pero antes de agosto) y en las que una draconiana ley de partidos políticos dificulta la participación de una oposición real.
La huelga silenciosa ya fue la forma elegida para protestar, especialmente en las grandes ciudades, en el primer aniversario del golpe de Estado, a pesar de que las autoridades militares presionaron y amenazaron con arrestar a quien participara en el movimiento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El golpe de Estado encabezado por el general Min Aung Hlaing el 1 de febrero de 2021 supuso la deposición y el encarcelamiento de la nobel de la paz Aung San Suu Kyi y otros miembros de su partido, vencedor de las elecciones celebradas tres meses antes y consideradas fraudulentas por los militares.
La asonada sumió al país en una grave crisis social, política y económica de la que aún no ha salido y recrudeció los conflictos armados con minorías étnicas, a los que se sumó la oposición armada prodemocrática.
Según la Asociación para la Asistencia de los Presos Políticos de Birmania, al menos 2.894 personas han muerto por la represión de la junta en los dos últimos años, mientras que más de 13.600 están detenidas.
