Papa acepta la renuncia del cardenal de Canadá, acusado de agresiones sexuales

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto del Dicasterio (ministerio) para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, por haber alcanzado el límite de edad para la jubilación, informó Vaticano. Ouellet está acusado de agresiones sexuales.

El cardenal canadiense, Marc Ouellet (d) durante una celebración eucarística del papa Francisco.  (AFP)
El cardenal canadiense, Marc Ouellet (d) durante una celebración eucarística del papa Francisco. (AFP)165500+0000 ANDREAS SOLARO

Cargando...

Marc Ouellet fue citado entre los favoritos en el último cónclave del 2013, en el que fue elegido papa el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio.

El influyente cardenal, de 78 años, quien fue por diez años el responsable de los obispos de todo el mundo, será remplazado por el monseñor estadounidense Robert Francis Prevost, actual obispo de Chiclayo (Perú), quien tomará posesión del encargo en abril.

Prevost tendrá la responsabilidad de presidir también la Comisión para América Latina, el organismo de la Santa Sede para la región.

La salida del influyente purpurado canadiense ocurre después de que fuera acusado en agosto de tocamientos indebidos a una becaria entre 2008 y 2010, cuando era arzobispo de Quebec.

Ouellet, que ocupaba uno de los cargos más importantes del gobierno del Vaticano, “negó rotundamente” esas acusaciones, que calificó de “difamatorias” y anunció que estaba dispuesto a participar en un juicio para demostrar “su inocencia” .

El papa Francisco consideró entonces que “los elementos eran insuficientes para abrir una investigación canónica” por lo que el cardenal permaneció en el cargo.

Segundo caso

Sin embargo, la diócesis de Quebec confirmó hoy la existencia de una segunda denuncia contra el cardenal presentada por una mujer en 2020, revelada hace apenas dos semanas por el semanario Golias.

El purpurado canadiense era considerado uno de los mayores críticos internos del papa Francisco, ha sido contrario a la ordenación de mujeres sacerdotes y ha siempre promovido las posiciones más conservadores de la Iglesia Católica sobre el matrimonio gay, el aborto y otros temas candentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...