Albares destaca la implicación personal de Mohamed VI en la cumbre de Rabat

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Rabat, 1 feb (EFE).- El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, destacó hoy la "implicación personal" del rey Mohamed VI en la cumbre hispano-marroquí de mañana en Rabat, y subrayó la intención del Gobierno español de "tener las mejores relaciones posibles" con los países con los que comparte fronteras terrestres.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al foro económico hispano-marroquí que precede este miércoles a la cumbre bilateral, Alvares afirmó que "el Gobierno de España no va a escatimar ningún esfuerzo para defender los intereses de los españoles y para que tengamos con nuestros vecinos, y especialmente con los que tenemos frontera terrestre como es Marruecos, las mejores relaciones posibles".

Albares respondió así a las críticas del PP por el hecho de que el rey Mohamed VI no haya recibido al presidente español, Pedro Sánchez.

El ministro replicó que es el PP el que "ningunea" la importancia que tienen para España las relaciones con Marruecos.

Albares se manifestó sobre las palabras en Twitter del vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, quien consideró ese hecho una "humillación" y acusó al Gobierno español de "dejarse ningunear".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"El único ninguneo -dijo Albares- viene por parte del PP en entender la importancia para Ceuta, para Melilla, para Andalucía, para Canarias, para España, de la relación con Marruecos, en ningunear la comprensión de esa relación", señaló el ministro.

Añadió además que las declaraciones del responsable del PP "son las declaraciones de un partido que no conoce lo que son las políticas de Estado. Y si una política es una política de Estado, esa es la política exterior".

Fuentes del Gobierno español han explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no será recibido por Mohamed VI ya que el rey marroquí se encuentra fuera de su país.

Por este motivo Mohamed VI han mantenido una conversación telefónica con Sánchez en la que han coincidido en señalar que la RAN será un éxito y servirá para consolidar la nueva etapa en las relaciones bilaterales.

En esa conversación, el jefe del Gobierno español ha aceptado una invitación del rey para hacer próximamente una visita oficial a Rabat, según han informado tanto el Ejecutivo como la Casa Real de Marruecos.