Gobierno paralelo birmano: "nunca renunciaremos a la libertad y a la paz"

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bangkok, 1 feb (EFE).- El gobierno paralelo de Birmania, conformado por parlamentarios depuestos y activistas contrarios a la junta militar, remarcó este martes que nunca renunciará a su compromiso de alcanzar la "libertad y paz" en el país cuando se cumple el segundo aniversario del golpe de Estado del Ejército.

"Nuestro deseo de paz y libertad supera con creces la codicia tiránica de los brutales generales, nunca renunciaremos a nuestros derechos a esta libertad y paz", recalca Doctor Sasa, portavoz del Gobierno de Unidad Nacional (NUG), que se proclama la autoridad legítima de Birmania tras el golpe de febrero de 2021 que acabó con el Gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

"Juntos venceremos a esta tiranía, a estos repugnantes opresores y pondremos fin a la dictadura en nuestro suelo empapado de sangre de una vez por todas", subraya en un comunicado publicado en la red social Twitter.

La sublevación del Ejército ha sumido a Birmania en una profunda crisis política, social y económica y ha reabierto una espiral de violencia con nuevas milicias civiles, como la Fuerza para la Defensa del Pueblo -creada por el NUG-, que han exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.

Más de 2.900 personas han muerto a raíz de la represión de soldados y policías y más de 13.750 están detenidas por motivos políticos desde el golpe, según las últimas cifras de hoy de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) de Birmania.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La junta militar, encabezada por el autoproclamado primer ministro, Min Aung Hlaing, ha reiterado su compromiso de celebrar unas elecciones organizadas por órganos vinculados a la junta castrense para mediados de este año.

El portavoz del NUG reclama en el comunicado publicado hoy a la comunidad internacional que "no escatime esfuerzos en condenar, denunciar y rechazar esta propuesta ilegal, fraudulenta e ilegitima de farsa electoral", que todavía no tiene fecha concreta.

Sasa denuncia que de celebrarse estos comicios "provocarán un aumento de la violencia, el derramamiento de sangre y un reinado prolongado del terror contra el pueblo de Birmania" y reafirma el compromiso del NUG en derrotar al régimen militar.

"Marcar mis palabras: Una nueva Birmania va a llegar. Una Birmania que se mantendrá firme por cada uno de sus ciudadanos sin importar su raza, religión, etnia, género o pasado; una Birmania que se sumará a la marcha hacia la paz y la seguridad mundial".