Argentina renueva programa de precios para intentar aplacar la inflación

BUENOS AIRES. El Gobierno de Argentina relanzó este viernes un programa de acuerdo de precios que limitará por cinco meses los aumentos de valores de miles productos, con el objetivo de intentar frenar la elevada inflación que registra el país suramericano.

Un hombre realiza compras en un almacén, en Buenos Aires, Argentina.
Un hombre realiza compras en un almacén, en Buenos Aires, Argentina.ENRIQUE GARCIA MEDINA

Cargando...

El programa del Gobierno de Argentina, denominado “Precios justos” y cuya primera edición fue lanzada en noviembre pasado, regirá hasta el 30 de junio y en esta nueva etapa, además de alimentos, bebidas y productos de higiene personal y de limpieza, suma indumentaria, móviles y pequeños electrodomésticos, útiles escolares, motos y bicicletas, medicamentos y materiales para la construcción, entre otros bienes.

Al presentar el programa, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, afirmó que este acuerdo “puede permitir, junto con la solución de otros problemas, enfrentar el mayor de los problemas que tienen los argentinos, que es la inflación”.

"La inflación es el peor veneno que tiene una economía porque es pérdida de valor de moneda y del salario, porque es pérdida de valor del patrimonio y porque además significa es que no hay reglas", sostuvo.

Pauta de aumento

El acuerdo fue sellado con unas 480 empresas productoras y comercializadoras de quince sectores.

Los 50.000 productos integrantes del programa podrán aumentar hasta un 3,2 % promedio mensual durante la vigencia del acuerdo, aunque unos 2.000 de estos productos mantendrán un precio fijo hasta finales de junio.

Massa anunció además que, como parte del programa, se estableció una pauta de alza de hasta el 3,5 % mensual para las cuotas de las escuelas privadas.

El cumplimiento del programa será fiscalizado mediante un tablero informático desarrollado por el Gobierno junto a las empresas Amazon y Arsat.

El Gobierno, que mantiene restricciones al acceso a divisas para pagar importaciones con el objetivo de cuidar las reservas monetarias, otorgará a las empresas participantes del programa el acceso a dólares para importar bienes intermedio que son parte de la cadena de valor y, además, les dará acceso a crédito a tasas subsidiadas para aumentar la producción.

Problema inflacionario

Con distintas variantes, Argentina viene aplicando programas de precios desde finales de 2013.

Los precios al consumidor en Argentina acumularon el año pasado un alza del 94,8 %, pero el incremento fue levemente mayor (95 %) para los alimentos y bebidas, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Los datos oficiales de la inflación en enero aún no han sido difundidos, pero consultores privados han proyectado un alza del 6,4 % con respecto a diciembre, con un aumento del 5,2 % en alimentos y bebidas, el mayor desde octubre.

Según las proyecciones incluidas en el Presupuesto 2023, el Gobierno argentino espera que los precios al consumidor acumulen un alza del 60 % este año.

Sin embargo, los economistas privados que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas, pronostican que la inflación será este año del 94,7 %.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...